Por Arantxa Castillo, Fotos: Centro Universitario de Teatro Facebook/ Elegir la actuación como tu carrera no debe ser  una elección sencilla, pues ser actor requiere mucha entrega y vocación. ¡Si en tu caso ya lo tienes decidido no esperes más, este listado sobre escuelas de teatro es para ti!

En México existen una infinidad de universidades, escuelas y academias que ofrecen una formación en la carrera de actuación, cada una con una visión particular enfocada a desarrollar ciertas aptitudes, cualidades y valores en el alumno.

La mayoría se encuentran en la Ciudad de México, sin embargo, en el interior de la República algunas universidades ofrecen esta carrera como la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

Acá te dejamos algunas de las 6 escuelas más conocidas para estudiar teatro.

Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)

Desde su fundación en 1946, la ENAT ofrece al estudiante una formación eminentemente humanista, comprometida con su sociedad y con un espíritu autogestivo. Cuenta con las licenciaturas en Actuación y Escenografía, así como una Maestría en Dirección Escénica, que se enfoca en una formación con identidad, producción innovadora y calidad educativa, gracias a una planta docente de prestigio y actualidad en la escena mexicana.

Egresados: Ignacio López Tarso, Luis Gimeno, Marta Aura, Ernesto Gómez Cruz, Arturo Beristaín.

Checa su página: https://enat.inba.gob.mx/

Centro Universitario de Teatro (UNAM)

El Centro Universitario de Teatro cuenta con una trayectoria de poco más de cincuenta años de formar a generaciones de actores. Se ha convertido en un referente de enseñanza teatral que brinda a sus alumnos la Licenciatura en Teatro y Actuación. Cuenta con planes y programas de estudio flexibles. La carrera ofrece 4 grados académicos con duración de un año y trabaja en 5 áreas con diferentes tipos de formación y materias.

Egresados: Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Rosa María Bianchi, David Olguín,  Pedro de Tavira, Mauricio García Lozano, Álvaro Guerrero.

Checa su página: https://www.cut.unam.mx/

Casa del Teatro

Fundada por grandes nombres de la escena nacional como Luis de Tavira, Vicente Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda, José Ramón Enríquez y José de Santiago, entre otros, La Casa del Teatro busca formar actores comprometidos con su comunidad, con su realidad y con el porvenir de su arte, la Licenciatura en Actuación se crea como un proyecto de formación que contempla al teatro como finalidad y al arte de la personificación como especialidad. Su modelo pedagógico tiene como objetivo construir al sujeto de la teatralidad a partir de la constitución del individuo en persona en el contexto de una comunidad creadora e interactuante.

Egresados: Marina de Tavira, Diana Sedano, Mariana García Franco.

Checa su página: https://www.casadelteatro.com.mx/

CasAzul Artes Escénicas Argos

Fundada por Grupo Argos, CasAzul Artes Escénicas Argos es un espacio destinado al estudio, la investigación, la documentación y la práctica del arte del actor. El interesado en desarrollar sus facultades en el campo de la actuación encontrará, además de la carrera de actuación con duración de tres años, diversos talleres en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Egresados: Luis Gerardo Méndez, Eréndira Ibarra, Assira Abbate, Roberto Beck.

Checa su página:http://casazul.com.mx/

Centro de Educación Artística CEA

Pertenece a Televisa y su objetivo es formar jóvenes actores que tengan la personalidad y capacidad adecuadas para desenvolverse en los diferentes medios de producción como la televisión, el cine y el teatro. Un centro muy adecuado para quienes aspiran a trabajar en el medio televisivo.

Egresados: Itatí Cantoral, Fernando Colunga, Arath de la Torre, Kika Edgar.

Checa su página: https://www.lasestrellas.tv/cea

Centro de Formación de Actores para la Televisión CEFAT

Esta es la escuela de actuación de TV Azteca y cuenta con un programa académico intensivo en la formación de actores y comunicadores, destinado al desarrollo de las facultades artísticas y al conocimiento del lenguaje y la técnica imprescindibles para la televisión, el cine y el teatro.

Egresados: Gabriela de la Garza, Irene Azuela, Luis Arrieta y Silvia Navarro.

Checa su página:https://www.tvazteca.com/cefat/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.