Fotos: Cortesía CND/Esta semana, artistas del cuerpo tanto consolidados como emergentes compartirán sus propuestas dancísticas a través de las redes de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, para todos aquellos amantes de este arte.

Vanguardia, tradición e imaginación son los componentes que integran las cinco propuestas que estarán en línea del 18 al 24 de mayo. Se trata de creaciones que en su momento destacaron dentro de la escena nacional por la calidad de su propuesta e interpretación.

Las cinco propuestas y agrupaciones que las interpretan son: Cervantes, el trágico sueño de la memoria de Tándem; The Joy of Evident (Fragmento) de Convexus Ballet Contemporáneo; Alina (Memoria del multiverso) de Lagú Danza; Animales 2081 de La Paradoja del gato y KaizenDanza; y Recuerdo de una Infancia Duranguense de la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Por lo que se refiere a Cervantes, el trágico sueño de la memoria, la maestra Leticia Alvarado, directora del grupo Tándem, explica que es una obra que invita a creer en la transformación del ser humano, en aquel quien vislumbra la posibilidad de un mundo ideal y demanda creer en el sentido de la lealtad y la justicia.

Francisco Rojas, director de Convexus Ballet Contemporáneo, presenta una interesante propuesta de fusión de ballet con contemporáneo a través de un fragmento de su pieza The Joy of Evident hace un homenaje a los creadores George Balanchine y William Forsythe, figuras que han inspirado al bailarín y coreógrafo.

La compañía Lagú Danza, de Erika Méndez, participa con su pieza Alina (Memoria del multiverso), que después de ser finalista en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019 tuvo funciones exitosas en diversos recintos. La obra, inspirada en la física cuántica, se desarrolla en un departamento donde se cuentan muchas historias que parecen de distintos tiempos, pero en realidad suceden en el mismo instante.

Animales 2081 de La Paradoja del gato y KaizenDanza es una pieza que ubica al espectador de manera intermitente entre lo que se relata y lo que se presencia, lo que se escucha y lo que se imagina. Sus creadores, Jennifer Moreno y Viko Hernández presentan cuadros escénicos que piensan el mundo a través del movimiento entrelazan un relato inspirado en conceptos como el cautiverio, la felicidad, la libertad y el amor no humano.

Finalmente, los cibernautas pueden apreciar un recopilado de piezas tradicionales a través del espectáculo Recuerdo de una Infancia Duranguense de la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Disfruta de este caleidoscopio dancístico virtual, a través de las redes de la CND, @danzaINBAL

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.