Por Arantxa Castillo, Fotos: Mario Alberto Garnica /Juan y la Muerte es una obra que aborda el tema de la muerte, dirigida al público infantil. Escrita y dirigida por César Chagolla, la puesta en escena estrena vía online el próximo 14 de junio.

Es una historia basada en un cuento tradicional, en el cual la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el lago de Pátzcuaro, el muchacho se encuentra a la muerte que viene por su madre, pero, tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar la fortaleza para remediar su error y tomar decisiones que serán irreversibles.

“Me he aventado todo lo que han hecho mis colegas. Platicando con gente del Foro Shakespeare hablamos del ¿por qué no hacer teatro a distancia? Que sí esté ocurriendo en un espacio en vivo. Estamos encontrando nuevos caminos en el teatro y decidimos hacerlo respetando la sana distancia”, comentó a Cartelera de Teatro, Eloy Hernández productor de la obra.

Además, el productor explicó que han tomado todas las medidas posibles para proteger a la producción durante los ensayos, y destacó que se cuidará la calidad de la imagen para ofrecer al espectador una mejor experiencia.

“Son cuatro actores y aborda la enfermedad de una mamá que tiene mucha tos, la madre trae cubrebocas e igual el doctor, a excepción del niño, pero estará interactuando con personas cubiertas, todo va ser súper cuidado, los ensayos son vía Zoom y el ensayo general es el mismo día de la función. Se les mandó el vestuario a casa para sus ensayos, para no romper tanto la cuarentena en la que seguimos”, comentó Hernández.

Abundó: “Se va grabar con dos cámaras HD, para darle un poco de movimiento a la escena, será en vivo y el espectador podrá vivir el aquí y el ahora, no se va quedar grabado”.

Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas participan en la obra. Juan y la Muerte tendrá función el 14 de junio a las 13:00 horas. El costo por pantalla es de $80 pesos y para adquirir el acceso puedes entrar a Boletia.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.