Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía La Llorona de Xochimilco/ El espectáculo La Llorona de Xochimilco celebrará 27 años de tradición este 2020 y dedicará su temporada a todas las victimas fallecidas durante la pandemia por Covid-19, que se han ido sin la posibilidad de despedirse de los suyos.

Nayeli Cortés, actriz que da vida a La Llorona desde hace más de una década, nos habló de las adaptaciones que ha realizado   el montaje que se escenifica cada año en el Embarcadero de Cuemanco.

“Este año lo tratamos con mucha sensibilidad y solidaridad ante la pandemia que estamos viviendo. Está dedicado a las personas que se fueron sin la posibilidad de decir adiós a sus seres queridos y para los que nos quedamos con el vacío y angustia de verlos salir un día y no regresar. Es un tema delicado, pero La Llorona se ha ganado la credibilidad de la gente al tratar temas como el movimiento del 68, los 43 de Ayotzinapa, la guardería ABC, entre otros”, comentó la actriz.

Abundó: “ Esta temporada va a ser muy emotiva, hará que la gente tenga la oportunidad de liberar esta tristeza de perderlos y despedirlos a través del arte, las danzas, las flores y el ritual que haremos dentro de la escenificación. La danza ha sido considerada una oración en movimiento y las plumas de los penachos barren esta energía negativa”.

También explicó que esta Llorona está lejos de ser aterradora, es más bien un símbolo que refleja la cosmovisión y tradición de nuestra cultura.

“Cuando yo llegué por primera vez a La Llorona tenía esta idea, de que era un evento de terror para asustar. Como espectadora descubrí que no, creo que La Llorona que verán en nuestra versión de Xochimilco, es esta madre dolorosa que busca proteger a sus hijos y al ver la tragedia no le queda más remedio que llorarlos”.

La actriz recalcó que el público podrá estar tranquilo dentro del espectáculo, pues se acoplarán a un estricto protocolo que respetará el distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas con un aforo limitado a 12 personas por trajinera.

Las funciones de La Llorona arrancarán el viernes 9 de octubre y finalizarán el domingo 15 de noviembre. El recorrido dura 90 minutos y la obra una hora iniciando a las 8:00 pm, si es noche de doble show (30 y 31 de octubre y 1 de noviembre).

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.