aqui

Por Arantxa Castillo/ Joaquín Cosío, Laura Almela, Enrique Arreola, Esteban Caicedo, José Carriedo y Sergio Zurita encabezan el elenco de Los habladores 2020, puesta en escena con monólogos escritos y dirigidos por David Olguín que estrena el próximo 1 de octubre en Teatro El Milagro.

Con esta propuesta, David Olguín junto con Teatro El Milagro busca responder al presente y apoyar a uno de los sectores más afectados del gremio artístico: los actores, quienes a falta de proyectos y teatros abiertos han dejado de recibir su ingreso primordial.

“Se trata de 23 monólogos escritos casi todos de manera muy reciente, la idea fue dar una respuesta al presente tanto en el sentido de los temas, es decir, hacer una especie de retrato corte de caja, donde los temas abordan desde la pandemia, las pasiones de amor, los odios, quiebras económicas, es decir una especie de mural, un intento de mural del mexicano contemporáneo, que se reflejan en el monólogo”, adelantó David Olguín vía telefónica a Cartelera de Teatro.

Abundó: “También es una manera reconfigurarnos como Teatro El Milagro, en la medida en la que apostamos por los actores es decir los fondos que teníamos invertirlos en ellos y asegurar las medidas de sana distancia en nuestro foro con este género. Un actor parado en el escenario frente al espectador. De eso va los habladores, tenemos una mezcla de actores muy experimentados con actores jóvenes, con la idea de apoyar a estas nuevas figuras que están muy desprotegidas actualmente”.

Explicó que los ensayos han sido en su mayoría a distancia, a través de zoom, por lo que el montaje ha sido un reto técnico importante, sin embargo confía en el poder de las historias y el trabajo escénico de cada uno de los actores que integran el proyecto.

“Creo que estas historias son textos que atrapan, son muy contundentes con una diversidad de tonos con humor negro, oscuro y otras más melancólicas, trágicas como bien dices el actor se enfrenta con su virtuosismo, una batalla por un regreso a la escena”, comentó Olguín.

El reparto también está integrado por los actores Manuel Domínguez, Sofía Gabriel Luna, Alejandrina Hergon, David Hevia, Diego Jáuregui, Daphne Keller, Valeria Navarro, Silverio Palacios, Mauricio Pimentel, Natalia Solián, Georgina Tábora, Bertha Vega, Mariana Villegas, Raúl Villegas, Rosario Zúñiga.

La escenografía e iluminación está a cargo de Gabriel Pascal y el vestuario de Laura Martínez Rosas. Los habladores se presentará una breve temporada con funciones presenciales y vía streaming del 1 a 25 de octubre en Teatro El Milagro.

Consulta precios y horarios aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.