Foto: FB Pentimento Teatro/Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro, Las Desconocidas y la Compañía Pentimento presentan No hay futuro posible. Proyecto de teatro telefónico sobre el fin del mundo, concepto, escritura y dirección de Isabel Toledo, con las actuaciones de Manuela Méndez (Argentina), Vianka Alejandro (Puerto Rico), María Olga Delos (Chile) e Itzel Aparicio (México).

No hay futuro posible es un proyecto de teatro telefónico en el que las cuatro actrices de México, Argentina, Chile y Puerto Rico entablarán una conversación telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro.

Al respecto, su creadora y directora Isabel Toledo, expresó: “(No hay futuro posible) es el resultado de una investigación sobre la idea de futuro en nuestra generación y una visible apatía generalizada frente a toda perspectiva venidera. La decisión de utilizar el teléfono de casa como dispositivo, surge de nuestro interés como compañía por recuperar medios de comunicación que están en desuso para establecer un vínculo con el espectador y generar un acontecimiento performático. El teléfono de casa resulta casi ajeno para generaciones más jóvenes y utilizarlo como medio implica, en sí mismo, realizar un viaje al pasado”.

El día de la función, una de las actrices realizará la llamada, y en la conversación se entretejerá el texto ficcional de la puesta con el presente del espectador.

El proyecto ha tenido dos versiones, la primera tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 2015. Los espectadores se encontraban en México y Argentina; la segunda versión se llevó a cabo en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México en el 2017, dentro del marco de una residencia artística, cuyos espectadores fueron habitantes de la CDMX, en su mayoría vecinos de la colonia Santa María La Ribera.

El equipo de creativos lo conforman, concepto, escritura y dirección, Isabel Toledo; asistencia de dirección, Itzel Aparicio; producción, Compañía Pentimento y Las Desconocidas; dispositivo sonoro, Horacio Romo Mercado; y música, Hernaldo Núñez.

Las llamadas sucederán del 3 al 26 de junio de miércoles a viernes en los siguientes horarios: 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas. Los registros de cada capítulo se subirán cada semana, en la página de Teatro UNAM, de esta manera los oyentes podrán escuchar toda la obra.

Cada semana se presentará un capítulo diferente:

  • Capítulo I: El teléfono baila
  • Capítulo II: Publicitando azúcar
  • Capítulo III: El último perro del planeta Tierra
  • Capítulo IV: La fiesta del fin del mundo

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.