Foto: Wikipedia/ Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro ha preparado para este viernes 17 de abril, unos videos para conmemorar el 325 Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, los cuales serán compartidos desde su página y redes.

Estas actividades se sumarán a las realizadas por la Dirección de Literatura de la UNAM, para celebrar a una de las grandes escritoras de la literatura mexicana, figura emblemática del teatro del Siglo de Oro.

El primer video será El Divino Narciso: Deriva para tiempos de contingencia, que retoma la parte central del auto sacramental, y utiliza el audio así como fragmentos (a manera de un lienzo) de una función grabada en el Teatro El Sauzal en Tenerife, España, para la Primera Muestra Escénica Iberoamericana en abril del 2019, a cargo de Teatro de la Rendija.

Guión, Raquel Araujo*; Edición, Erik Soto; Posproducción, Óscar Urrutia; Coordinadora de producción, Patricia Irineo; Coordinador de difusión, Pedro Massa; y asistente de dirección, Dayana Borges. Con las actuaciones e imágenes adicionales de Nara Pech**, Katenka Ángeles, Itzel Riqué, Aida Segura, Sasil Sánchez e Indra Ordaz.

A continuación, la Compañía del Carro de Comedias 2017, que estrenó ese año una versión de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, presentará una versión culinaria en video.

Las cocinas de cada uno de los actores de la puesta en escena proveerán lo necesario para dar vida a los personajes de esta comedia, y a través de distintos ingredientes, asignados de acuerdo con su personalidad (picante, salado, dulce, licor, ajo, vinagre, canela y pan), narrarán una versión de la obra con mucho sabor. En el video los seis actores sintetizarán la obra de una forma lúdica y entretenida.

Idea original, dirección y edición: Álvaro Cerviño, con las actuaciones de Anahid Bohor, Anna Irene Guevara Meneses, Carlos Herrera, Darling Lucas, Diana Perelli y Óscar Sergio Serrano. Coordinadora del Carro de Comedias, Rebeca Bravo.

Además, habrá una Charla introductoria a la obra dramática de Sor Juana Inés de la Cruz, impartida por Adriana Cortés Koloffon, en colaboración con la Dirección de Literatura. Con duración de 20 minutos, esta especialista de Literatura Novohispana y del Siglo de Oro, se centrará en proporcionar una guía general para la comprensión del texto dramático.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.