Fotos: Cortesía La Máquina de Teatro/ La Máquina de Teatro presenta Malinche-Malinches 2020/2021 un proyecto bajo la dirección general y concepto de Juliana Faesler, el cual plantea diversas interrogantes en un momento histórico donde la violencia hacia las mujeres, las desapariciones y los feminicidios van a la alza.

¿Qué significa ser mujer?, ¿Qué tienen que decir?, ¿Cómo resistir a este escenario? A partir de las respuestas que den las mujeres se presentará un performance y una instalación, así como otras acciones en sitios específicos de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto de largo aliento que se desarrollará en el transcurso de varios meses dividido en varias etapas.

Juliana Faesler narró que “hace 10 años nos preguntamos qué significaba ser mujer en México y les pedimos a nuestras amigas que nos contaran su historia en seis o siete líneas, el resultado fue un guión a manera de falsa biografía de la Malinche atravesada por datos históricos, esto derivó en una puesta en escena”. Hoy día, esa interrogante vuelve a tomar sentido y

El proyecto Malinche / Malinches 2020/21 busca retomar todo lo anterior desde el aquí y el ahora, diez años después. Reciclar lo hecho y revolverlo con las nuevas vidas, otras edades y otros medios de expresión, dentro del contexto de las violencias ejercidas contra las mujeres, los nuevos feminismos y la referencia simbólica de la Malinche.

Con este trabajo se busca generar una perspectiva crítica sobre la situación del territorio femenino caracterizado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de las mujeres, se hace una revisión de los discursos históricos hegemónicos que colocan a la mujer al margen de la historia. Se tiene como antecedente la puesta en escena Malinche, Malinches (2011), de ahí se retoma el texto que por el momento está compuesto por 270 microhistorias narradas en no más de siete líneas, atravesadas por toda la información que se tiene sobre La Malinche.

Durante la pandemia del Covid-19 , se comenzó a trabajar proponiendo a artistas y amigas que realizaran un video a partir de las diferentes historias que conforman el primer libreto de Malinche, esto ha resultado en un material en video muy interesante en donde se muestran a hombres y mujeres realizando actividades cotidianas que se desarrollan en el marco del confinamiento y la voz en off , diciendo lo textos de la obra.

El objetivo es realizar una amplia convocatoria a las mujeres de la comunidad UNAM, y en general para contribuir a la realización de más videos, en el mismo tenor de los que hasta ahora se han realizado. Estos videos formarán parte sustantiva del proyecto, ya que estos integrarán tanto parte del trabajo escénico, como la integración de un archivo que dé cuenta de lo que las mujeres mexicanas piensan y hacen en este momento histórico. Estas acciones performáticas se realizarán por diversas artistas, activistas e investigadoras que de manera permanente estarán habitando el espacio durante el tiempo de realización de este performance.

A través de Facebook Live del Museo Universitario del Chopo el viernes 30 de octubre 2020 a las 19 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.