Fotos: Coordinación Nacional de Danza/El INBAL impulsa el Diplomado Interacciones-Cuerpos en Diálogos, proyecto que estimula el pensamiento coreográfico desde la interdisciplina, como parte del Laboratorio de Creación y Gestión del INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Se trata de una iniciativa encabezada por los creadores escénicos Claudia Lavista, Jaciel Neri y Eleno Guzmán, que surgió hace 6 años, quienes vieron la necesidad de contar con un espacio donde se pudiera reflexionar, debatir y abrir nuevas puertas creativas en torno a la creación coreográfica.

Al respecto, la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista comentó: “Nos interesaba un diplomado con un marco pedagógico muy claro. Por un lado, tener presente la interdisciplina y por otro lado la colaboración entre artistas. Así que pensamos en un diplomado que se realizara en duplas, es decir, que dos artistas lo cursaran juntos sin importar su disciplina. Esto, con la idea de expandir la idea de lo coreográfico y no replicar las ideas tradicionales, sino tratar de expandir la mirada de lo que puede ser llamado coreográfico”.

El diplomado está integrado por módulos que son impartidos por artistas reconocidos de la escena nacional. Más que regirse por líneas o temas de trabajo, en cada módulo los maestros comparten sus conocimientos y experiencia profesional. En esta edición, los creadores elegidos fueron Patricia Cardona, Alain Kerriou, Benito González, Tania Solomonoff, Pablo Parga, Joaquín López Chas, Jaciel, Neri, Eleno Guzmán y la propia Claudia Lavista.

Sobre el diplomado

Desde sus inicios (2012) el Diplomado Interacciones-Cuerpos en Diálogos fue cobijado por en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca. Después contó con el Centro de las Artes de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura de Durango. Hasta el momento han participado más de 120 artistas provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, quienes de manera natural han construido una comunidad escénica. No tienen ningún costo para los participantes y la convocatoria sale entre marzo y abril de cada año.

Los resultados del diplomado de este año se presentarán del 4 al 7 de marzo de 2020 en el Auditorio Josefina Lavalle de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Centro Cultural del Bosque.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.