Fotos: Cortesía CND/La Coordinación Nacional de Danza ha programado para el mes de marzo, proyectos escénicos de mujeres y hombres que buscan exaltar el legado femenino.

Con este caleidoscopio, la institución se une dancísticamente a la conmemoración que se realiza en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la temporada Universos femeninos hasta el 29 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Las actividades comenzarán con la realización del XXIV Encuentro Internacional – XX Iberoamericano de Mujeres en el Arte, Feminizando la gestión política y cultural. El arte de las mujeres y el desarrollo sostenible.

La compañía Flamenca presentará su singular montaje Mujeres de Colores, inspirado en un escrito de Enrique Jardiel Poncela, que habla de la España franquista donde nació un grupo de mujeres que se alza como símbolo de la libertad: las mujeres de colores, que en su momento fueron duramente criticadas y juzgadas.  Sus presentaciones serán el jueves 5 y viernes 6, 20:00 horas; sábado 7, 19:00 y domingo 8, 18:00, en el Teatro de la Danza .

En seguida, llegará el Festival de Nueva Danza y Nueva Música, bajo la dirección de la maestra Consuelo Sánchez.  Para este año las propuestas estarán bajo la temática “Patrimonio en la música y la danza”; habrá danza española, folklórica y contemporánea. Sobresale el homenaje que se le rendirá a la maestra Nieves Paniagua, una leyenda viva de la danza folklórica mexicana, quien recibirá el Premio Xochipilli. Las funciones serán el lunes 9, a las 19:00 horas; martes 10 y 17, 19:00; miércoles 18, 17:00 y 19:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Más adelante la compañía Año Luz. Plataforma Escénica presentará su programa TODAS Y TODO #CincoAñosdeAñoLuz, integrada por dos coreografías donde busca exaltar el papel de las mujeres. La primera pieza se llama Shejiná / Traducción de Múltiples Memorias, una palabra hebrea que traducida al castellano significa “Energía femenina de Dios” y que muestra a mujeres que alzan la voz para reconocer que, sólo uniéndose se sentirán fuertes, no faltará el amor y nada frenará ni deslumbrará sus paisajes. La segunda obra se titula Agonía del tiempo, donde ocho personalidades celebran el año nuevo, pero están perdiendo la memoria. El programa completo se presentará jueves 12 y viernes 13, a las 20:00 horas; sábado 14, 19:00 y domingo 15, 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La danza butoh estará presente en marzo con la presentación de Sandra Soto, quien interpretará la coreografía Inmersa Danza Llorona, resultado del diálogo intercultural entre la esencia del budismo en la danza butoh y la concepción mexicana de la muerte; la pieza retrata un ánima, un altar; es un solo con la temática de celebración de muertos. La muerte en la vida. La vida en la muerte. Las funciones serán el jueves 19 y viernes 20, a las 20:00 horas; sábado 21, 19:00 y domingo 22, 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Finalmente, la compañía 180° Danza Contemporánea se adentrará al mundo de lo femenino a través de su espectáculo de danza y teatro Delicadas, fuertes y un poco locas. En esta propuesta se retrata a un grupo de mujeres de diferentes edades y con historias de vida distintas que develan intimidades, fortalezas, secretos, miedos y anhelos. Las atmósferas van cambiando, así como cambian los estados de ánimo y los pensamientos de estas mujeres. Se presentará el jueves 26 y viernes 27, a las 20:00 horas; sábado 28, 19:00 y domingo 29, 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.