Foto: Página oficiales/Del 13 al 18 de julio, se realizará en línea el Diplomado de Ópera Mexicana, el primero de su tipo en el país, y que mostrará cómo en el México prehispánico existía un arte similar a la ópera –el cuícatl–, cómo esta tradición europea encontró en la Nueva España un territorio de grandes voces y sensibilidad poética, junto con el rol y los aportes de las mujeres de esos periodos, entre otros aspectos.

A pesar de la vasta tradición operística que se ha desarrollado en el territorio desde inicios del siglo XVlll, y que extiende sus raíces al mundo prehispánico, ninguna carrera en los conservatorios de canto en el país dedica ni ha dedicado nunca una materia al estudio de la ópera nacional.

“Eso raya el absurdo”, considera la investigadora Enid Negrete, doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Barcelona, quien para llenar este vacío desarrolló, para impartirse en línea, el Diplomado de Ópera Mexicana, en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés, del Instituto García de Cisneros AC, ubicado en Cholula, Puebla. También será impartido por otros especialistas e investigadores y contará con la participación de la soprano María Katzarava y el tenor Diego Torre.

“Tenemos una tradición ininterrumpida de creación lírica de hace 300 años y 150 de exportar artistas al mundo operístico internacional”, destaca la crítica de ópera y productora mexicana, también titular de la Fundación Arte Contra la Violencia AC.

El diplomado será impartido por diversos especialistas en las diferentes áreas del fenómeno operístico, como la musicología, la escena, el canto, el repertorio, la literatura y la recepción del público. Se abordarán aspectos poco conocidos, como la importancia de la creación femenina que floreció en el ambiente conventual, o como las leyes Indianas de España propusieron que la lengua oficial de nuestro territorio fuera el náhuatl en contra de los deseos de los mestizos, mostrando al periodo colonial no sólo como un mundo de destrucción y opresión, sino también de creación.

El Diplomado de Ópera Mexicana constará de tres módulos y plantea un análisis del desarrollo operístico nacional desde sus antecedentes prehispánicos hasta la actualidad. Se dirige a músicos, historiadores e historiadores del arte, antropólogos y sociólogos, así como a todo público interesado en el arte lírica, la historia cultural y los estudios sociales de México.

Además de Enid Negrete participarán, César Zayas, doctor en Sociología de la Ópera por la Universidad de Nottingham y director de la compañía Ópera en movimiento; Alberto Pérez Amador, doctorado por las universidades alemanas Humboldt y de Wuppertal, quien es experto en el periodo virreinal; el compositor Gabriel Pareyón, doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki y estudioso de las culturas prehispánicas; así como el musicólogo y contratenor Emmanuel Pool, y Magda Rey, titular de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad de Puebla y especialista en ópera nacional.

Para más información sobre el diplomado entra a la página opera-mexicana.webnode.es, o al correo opera.esmufaa@igc.edu.mx

Con información de IZA Agency

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.