Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Foro Shakespeare / El día de ayer, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad expedir la Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México, con la cual se reconoce la actividad cultural de los Espacios Culturales Independientes y Autogestivos (ECIA).

Con 49 votos a favor, se aprobó la Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México (ECI), durante la sesión,  la congresista Gabriela Osorio Hernández expuso que son recintos fundamentales para la Ciudad, para el ejercicio de los derechos culturales y para comprenderlos como “elementos que contribuyen a una vida digna y de bienestar”.

Sobre esta noticia que ha sido celebrada por la comunidad teatral como un gran éxito para los espacios culturales independientes, Itari Marta, presidenta de la Red de Espacios Culturales e Independientes y Organizados (RECIO) de Ciudad de México platicó con Cartelera de Teatro.

“Lo que nos interesaba era visibilizar la figura del espacio cultural independiente, que no es lo mismo que teatro comercial, ni bar. De entrada, que se reconozca esa figura, digámoslo así, con una discriminación positiva, eso nos da carácter y nos visibilidad. El gran triunfo es que podemos empezar las negociaciones con las alcaldías, vamos a ser reconocidos y visibilizados en esta sociedad, y en el gremio con todas nuestras particularidades”, comentó Itari Marta.

La aplicación de esta Ley, que reconoce el beneficio directo e indirecto de las actividades culturales de estos espacios sobre la economía de la ciudad, permitirá que los espacios culturales e independientes tengan mejores condiciones, entre otras ventajas de acuerdo a Marta.

“Se aprobó con reservas, pero lo que sí se logró es que estamos exentos del Impuesto Sobre Espectáculo Públicos ISEP. Hay una certificación de que eres un Espacio Cultural Independiente, que habrá convocatorias o apoyos específicos para estos recintos. Además se abre una puerta a la gestión con las alcaldías y la unificación de los criterios de estos espacios en cada alcaldía, eso lo iremos trabajando en la práctica”, señaló la también directora del Foro Shakespeare.

La aprobación de esta ley es resultado de diversas platicas y negociaciones en las que los Espacios Culturales Independientes llevan colaborando en la creación de esta ley desde hace más de dos años, incluso más de 200 espacios han participado en parlamento abierto para construir su definición.

Por su parte, Gabriel Pascal, quien forma parte del Consejo Directivo del Teatro El Milagro y es miembro la Asociación Nacional de Teatros Independientes (La ANTI), que agrupa 33 compañías de 18 estados, compartió su emoción por esta noticia, pues recordó que él formó parte de RECIO, participando activamente en la creación de esta Ley y aseguró que esta aprobación es un referente de lo que podría replicarse a nivel nacional.

“Nos da muchísimo gusto, porque nos da mucha certeza jurídica. Es el reconocimiento de que existen estos espacios porque al no existir quedan fuera de las convocatorias y apoyos. La idea es que se replique en todo el país se está trabajando desde la ANTI, pero, sin duda es un gran logro”, comentó Pascal.

Abundó: “Llevamos un rato trabajando con los grupos, pero a ellos les toca representar a sus espacios con las autoridades. Lo que hace falta siempre es voluntad política de escuchar las necesidades y hay que luchar contra eso”.

En las redes sociales, algunos recintos como el Foro Shakespeare y La Teatrería también celebraron la aprobación de esta ley.

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