Fotos: Diego Vallejo y Emmanuel Adamez/ Después de varios días de actividades, el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, que festeja 20 años de impulsar estas artes de nueva creación, llega a su fin con una celebración este miércoles 2 de diciembre en el escenario del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Para celebrar un aniversario tan simbólico, se organizó una función de clausura con cuatros propuestas coreográficas realizadas por jóvenes que ha logrado destacar dentro del gremio dancístico nacional y que, sin pensarlo, se sumaron a este esfuerzo encabezado por la maestra Sánchez, quien fundó dicho encuentro en el 2000 al interior del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y tres años más tarde se convirtió en un proyecto independiente y de autogestión.

Las piezas que se interpretarán son Sternum, de Luis Neri y Heleni Castro Velázquez; Después del silencio, de Ulises González; así como Vuelo en búsqueda, y Mictlampa, dirigidas por Sofi Tenenbaum y Abraham Hernández, respectivamente.

A través de Sternum la compañía Año Luz Plataforma Escénica presentará un estudio dancístico sobre la movilidad del esternón, sus implicaciones emocionales y energéticas. Mientras que la agrupación Intimidades Danza Contemporánea Independiente mostrará en Después del silencio, una reflexión sobre la vida y el tiempo, sobre los instantes y las vivencias, sobre el escenario de la vida.

Por su parte, la compañía Memoria Muscular bailará un extracto de Vuelo en búsqueda, una introspección sobre la composición y la búsqueda. En tanto que el grupo Arte Escénico Pastiche interpretará Mictlampa, un reflejo escénico de la melancolía que surge tras la partida de los seres que amamos.

Durante la función, Consuelo Sánchez Salas, directora del encuentro, hará entrega del Premio Xochipilli, un reconocimiento creado al interior de este proyecto para rendir tributo a quienes han contribuido con su talento y profesionalismo al quehacer dancístico nacional.

Este año será otorgado a Margarita Tortajada, una de las grandes investigadoras de la danza en México e incansable promotora. Desde 1988 es pieza fundamental del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA.

La cita es este miércoles 2 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB, será de entrada libre.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.