Por Arantxa Castillo y Fotos Facebook oficial y Compañía Nacional de Teatro/ En 2019, la dramaturga, directora y actriz, Conchi León fue invitada a colaborar con la Compañía Nacional de Teatro para participar en el homenaje por el centenario de luctuoso de Emiliano Zapata.

La palabra homenaje le causó conflicto a la yucateca, quien se ha comprometido con el discurso feminista. La creadora escénica no quería honrar al líder revolucionario que secuestró a diversas mujeres, con las que procreó 34 hijos.

“Se me invitó a participar en el homenaje por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, yo no quería homenajear a este hombre, menos en estos tiempos de denunciar la violencia de género. Zapata era un hombre que también se robaba a las mujeres, tenía un montón de mujeres, y además siempre he considerado que las mujeres de la revolución están muy olvidadas”, comentó Conchi León en entrevista telefónica a Cartelera de Teatro.

Conchi explicó que prefirió escribir una obra sobre el caudillo que mostrará su lado más humano, sin prejuicios, ni estereotipos, pero sin negar el machismo que se vivía durante la época revolucionaria.

“Me encargaron la obra, le dije a Enrique Singer, que sí, pero que me gustaría hablar del otro lado de Zapata. Singer accedió y escribí una obra de teatro que se llama Las mujeres de Emiliano Zapata, en esta historia el líder revolucionario es feminista. Escribo la versión y la dirijo con las actuaciones de Gabriela Núñez y Azalia Ortiz, actrices de la Compañía Nacional de Teatro”.

El evento que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, mostró un par de escenas de la obra de Conchi León. La autora de La tía Mariela confirmó a Cartelera de Teatro, que este 2020 se presentará la obra Las mujeres de Emiliano Zapata. Aún no se confirma fecha de estreno, ni recinto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.