Por Arantxa Castillo, Fotos: Armando Díaz/ Valeria Vera reconoce que le tiene un cariño especial al monólogo Que no se culpe a nadie de mi muerte de Humberto Robles, pieza escénica que estrenó en Broadway de 2015 y que hoy retoma para enviar un mensaje de esperanza en medio del caos.

Valeria abraza el humor y el cabaret para dar vida a una joven mujer que se encuentra a punto de suicidarse, esperando una llamada milagrosa que la detenga. Sobre este unipersonal, la actriz nos confesó que representa este monólogo en su vida.

“Ahora en estos tiempos, tener un monólogo lo es todo, representa un caballo de batalla. Creo que es una esperanza para el teatro y para muchos actores en este momento, como dices, Que no se culpe a nadie de mi muerte me ha acompañado por varios años. Es un monólogo que me ha dado la oportunidad de viajar a Nueva York, de formar parte de festivales teatrales, de seguir explorando como actriz el cabaret, de seguir honrando la pluma de Humberto Robles y también de entrarle como productora”, comentó Valeria en entrevista para Cartelera de Teatro.

La actriz, quien regresa con esta puesta bajo la producción de Teatro al viento y Casa Luz, bajo la dirección de Andrés Tena, aseguró que esta pieza escénica aborda problemáticas actuales: “Queremos llevar esperanza, visibilizar la violencia y la prevención del suicidio para que no nos tomemos las cosas tan en serio y disfrutemos más nuestra vida”.

Vera indicó sentirse elegida por este texto, que le recuerda la razón por la cual decidió convertirse en artista: “Yo creo que los textos te eligen, más que tú elegirlos. El verdadero poder de esta obra se lo veo hoy, no cuando empecé, pero hoy me da muchas razones para seguir queriendo ser artista, porque creo que tenemos la posibilidad de cambiar el mundo. Hay mucha violencia hacia la mujer, está tremenda, la homofobia, la falta de conciencia, el impacto de la religión y las drogas. Creo que si le hago llegar esto a la gente con humor es un gran regalo”.

Que no se culpe a nadie de mi muerte se presentará el próximo 5 de octubre y 3 de noviembre a las 8:30 horas en las dos modalidades: presencial o streaming. Los boletos se encuentran disponibles en Boletia.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.