Fotos: YouTube INBAL/Para mostrar el rostro de la violencia de género y el fenómeno de los feminicidios, así como la importancia de mantener un diálogo entre creadores teatrales y la sociedad ante esta situación, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) presenta la puesta en escena virtual Cartas a Otelo: voces sobre la violencia a lo femenino, basada en la obra Otelo de William Shakespeare.

El proyecto que inició en 2017, surgió a partir de una investigación documental sobre el feminicidio en México, con el cual integrantes de la compañía Teatro Lunar recopilaron testimonios de familias afectadas, para adaptarlos en una puesta en escena basada en la obra Otelo.

Además, el montaje fue seleccionado para participar en el modelo de Residencias de Teatro Comunitario, cuyo objetivo es generar e impulsar acciones que propicien el diálogo con las comunidades, además de formar nuevos públicos y establecer una relación de intercambio y retroalimentación entre espectadores y las propuestas artísticas.

Cartas a Otelo tenía prevista su temporada entre marzo y abril de este año, la cual incluía funciones en sedes del Estado de México y en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, entre otras actividades, que fueron suspendidas debido a la pandemia por el Covid-19.

En este contexto, Teatro Lunar incorpora materiales digitales a su trabajo, por lo que presentarán el proceso para la creación de Cartas a Otelo, ilustraciones que integran una exposición plástica, un performance virtual sobre ejercicios escénicos contra la violencia a lo femenino y un collage fotográfico de la puesta en escena.

Mira aquí el proceso creativo de esta propuesta escénica

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.