Foto: Twitter ArabiskaTeatern/ En un pequeño teatro situado en los suburbios de Estocolmo, la primera compañía profesional en árabe de Suecia congregó a una pequeña multitud para ver a tres actores, dos sirios y un sueco, representar la vida de una joven pareja de inmigrantes que se instala en Suecia.

La obra, Midnattssol (Sol de medianoche), se basó en entrevistas con jóvenes migrantes que llegaron a Suecia en 2015, cuando más de un millón de personas, en su mayoría de Siria, Irak y Afganistán, se dirigieron a Europa.

La compañía teatral fue cofundada por la actriz sirioiraquí, Helen Al Janabi y Oskar Rosen de origen sueco. La idea dela pareja surgió ante la falta de actividades culturales accesibles a los jóvenes de habla árabe.

“Las generaciones más jóvenes pierden su vínculo con su cultura natal, porque hay una gran falta de actividades culturales en árabe”, explicó Al Janabi a Agence France-Presse (AFP).

El dramaturgo sirio, Waseem al-Sharqi, que ahora vive en Berlín, escribió el guión después de leer las transcripciones, en las que destacó temas y experiencias recurrentes de los que hablaban los migrantes, como la soledad y las dificultades de integración.

“Una gran parte de la audiencia nos dice después de la actuación que o se ven a sí mismos en los personajes que actúan, o en parte de los procesos por los que han pasado”, dijo la joven de 30 años durante una visita a la capital sueca.

Este grupo ha pasado cuatro años actuando en el idioma, lo que lo convierte en el primero de su tipo que atiende a los hablantes de árabe de Suecia. Aunque las representaciones son en árabe, la compañía no ha dejado de lado a su público sueco, que puede leer la traducción de cada una de las réplicas en un tablero LED colocado por encima del escenario.

Actualmente emplea a unas 30 personas, y realizan giras en pequeños teatros y salas municipales, a menudo en barrios a los que han llegado recientemente importantes comunidades de migrantes.

Con información de AFP

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.