Ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo con la llegada del coronavirus (Covid-19) es necesario conocer cuál es la mejor forma de evitar su propagación y cómo debemos cumplir con la responsabilidad de cuidarnos no solo en lo individual, sino en lo colectivo.

Aún es demasiado pronto, y no está del todo claro como será el regreso escalonado de actividades una vez que se vayan relajando las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, el pasado 7 de abril, durante la conferencia de prensa diaria para actualizar la información sobre la evolución de la pandemia, el Dr. Ricardo Alcalá Cortés, director general de Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, dio una pista de cómo podría ser el regreso a los espacios públicos cerrados, como son auditorios, teatros y cines. El funcionario de salud, habló sobre los lineamientos que se siguen actualmente en los espacios que permanecen abiertos, como son los mercados y los supermercados. Estas medidas, explicó, están contenidos en el documento Lineamiento generales para la prevención y mitigación de COVID-19 en espacios públicos cerrados y espacios públicos abiertos, “que serán de mucha utilidad para cuando regresemos paulatinamente a la actividad socio-económica regular a la que estamos acostumbrados”.

Antes que nada es importante tener en cuenta que el SARS- COV- 2 se transmite de una persona infectada a otra, a través de las gotitas de saliva que son expulsadas al hablar, toser o estornudar, que puedan caer sobre ojos , nariz o boca de la persona no infectada. Dado que el virus puede sobrevivir en diversas superficies se puede transmitir al manipular objetos contaminados por el virus (manos, mesas, celulares etc.) y después tocarse los ojos, nariz y boca.

Al igual que otras enfermedades respiratorias, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian, solo cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad, sin embargo se consideran en riesgo aquellas personas que hayan estado en contacto con alguien que haya presentado la enfermedad, incluso antes de haberla desarrollado.

Por esto la prevención de las enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19, requieren medidas de higiene personal y de entorno.

Las medidas de mitigación no médicas que realiza el sector salud serán las siguientes:

Lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón (de 10 a 20 veces diarias) al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño, antes de comer, tocar dinero, etc.
Estornudar en la cara interna del brazo al toser o estornudar es importante recordar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o con un pañuelo desechable (después tirar el pañuelo y lavarse las manos).
Resguardo en casa en caso de presentar algún síntoma de padecimiento respiratorio ,y acudir a recibir atención médica en caso de presentar síntomas de enfermedad grave como fiebre continúa y dificultad para respirar.
Nunca escupir en el suelo, en caso de escupir, deberán hacerlo en un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura y lavarse las manos.
• El personal de los espacios recreativos se comprometerá a mantener la higiene adecuada de los entornos, ventilarlos y permitir la entrada al sol.
• Durante su estancia en el teatro, la gente deberá evitar tocarse la nariz, manos y ojos con manos sucias.
No saludar de beso, mano o abrazo
Lavar, planchar frecuentemente la ropa, de preferencia después de cada uso.

Los auditorios, cines y teatros así como otros espacios cerrados públicos deberán instalar un filtro de supervisión a fin de garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas en los mismos.

Este filtro consiste en colocar a la entrada de cada inmueble un módulo, en el que a cada una de las personas que ingresan se les realice un cuestionario rápido sobre su estado de salud, se les aplique gel antibacterial, se le dé información sobre las medidas de mitigación del Covid-19, y se le indique la ubicación de las unidades de salud más cercanas.

El personal designado para aplicación del filtro deberá utilizar bata no estéril y mascarilla quirúrgica; En caso de encontrarse en el escenario 3 (miles de casos), deberá utilizar respirador N95 y colocárselo correctamente, siguiendo las instrucciones de su uso.

De ser posible, el filtro deberá ser atendido por personal de salud (medicina o enfermería), en caso de no contar con alguno de ellos, las personas encargadas deberán recibir una capacitación previa para dicha función, para saber cómo capacitarse llamar al número correspondiente del estado de la República que se trate:
https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio

Sana Distancia

Las medidas de sana distancia son todas aquellas medidas sociales establecidas para reducir la frecuencia de contacto entre las personas, para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

En el escenario 3 (miles de casos), se debe respetar la distancia de 1.5 metros más el 50% de protección, resultando en 2.25 m.

En los espacios de alta afluencia o concentración de personas se recomiendan medidas preventivas específicas para evitar la propagación del virus y con ello reducir el número de casos de COVID 19 en el país. Estas son las que aplicarán para los centros culturales, auditorios y teatros.

Espacios recreativos
• El personal que labora en cada espacio debe cumplir con las medidas de higiene.
• En los todos los accesos al inmueble se establecerá un módulo de control que cumpla con las características antes descritas.
• En todos los espacios se dará información y se buscarán mecanismos para garantizar la Sana Distancia en cada escenario.
• La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general son centrales en todos los escenarios.
• Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos, equipo que deben contar también los sanitarios móviles.
• El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los escenarios, por ejemplo: Reducción al 50%.

Estas medidas se toman para determinar cuándo y dónde se pueden reunir las personas para detener o disminuir la propagación de enfermedades contagiosas ayudando a reducir el contacto con el virus.

La importancia de seguir estos lineamientos es que disminuyen la velocid ad de transmisión o contagio, reducen la sobre demanda de servicios de atención médica y el número de casos. También cumplen la función de proteger a los grupos de mayor riesgo, como personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas, cardiopulmonares, inmunodeprimidos, entre otras.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.