Fotos: Cortesía CND/La danza sigue acompañando a distancia a los amantes de este arte. Para esta semana los interesados en continuar con las experiencias estéticas virtuales pueden disfrutar de propuestas coreográficas pertenecientes agrupaciones y artistas de importante trayectoria en la escena nacional.

La diversidad de las propuestas permitirá que tanto los más pequeños del hogar como los adultos puedan disfrutar de la danza contemporánea mexicana, las cuales estarán disponibles del 13 al 17 de mayo de manera online.

Las funciones virtuales son: Mozart y las nubes, de la compañía Tándem, Algoritmo Peter Pan, del grupo A Poc A Poc, ambas dirigidas al público infantil. También se encuentra la danza butoh Umbría de la artista escénica Eugenia Vargas y Heartbeat de las creadoras Daniela Urias y Talia Hinojosa. La programación se complementa con Travesías de Humo, de la reconocida agrupación Contempodanza.

Bajo la dirección de la maestra Leticia Alvarado, la compañía Tándem interpreta Mozart y las nubes, inspirada en la ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, así como en algunos elementos de la obra pictórica de René Magritte, pintor surrealista del siglo XX.

Otra oferta para las niñas y niños es Algoritmo Peter Pan, de A Poc a Poc. Es una obra inspirada en el famoso personaje de Peter Pan, escrita por el autor escocés James Matthew Barrie. Si bien busca sensibilizar principalmente a los niños (a partir de los 12 años) en torno al tema de su crecimiento en nuestra sociedad actual, también es una oportunidad para que jóvenes y adultos mediten sobre su niño interno y de cómo lo han confrontando con una realidad que está en constante vorágine.

El butoh mexicano estará presente a través de la obra Umbría. Se trata de un proyecto intercultural dirigido por Eugenia Vargas donde convergen las ideas de tres coreógrafos de diferentes generaciones para trabajar sobre el tema de la sombra. Los artistas invitados fueron Yukio Waguri, bailarín, maestro y coreógrafo de la segunda generación del butoh y principal discípulo de Tatsumi Hijikata. Tadashi Endo, bailarín, actor, maestro y coreógrafo, discípulo de Kazuo Ohno. Y Eugenia Vargas, bailarina, maestra y coreógrafa mexicana. Esta ésta última quien dispone de su cuerpo y sensibilidad para dar luz a los diferentes rostros de la sombra.

De la región Noreste/Noroeste participan Daniela Urias (Nuevo León) y Talia Hinojosa (Sonora) con su proyecto Heartbeat, que invita al público a reflexionar si el corazón es capaz de latir por sí solo o tiene un control neurológico que ajusta la frecuencia. A través de las preguntas ¿qué lo hace latir? ¿qué altera su frecuencia o su ritmo? ¿qué emoción quiere ser expresada? Las artistas muestran cómo los latidos nos acompañan en todo momento, en cada experiencia, están ahí todo el tiempo, contándonos algo, sólo hace falta escucharlos.

Finalmente, los cibernautas tienen la alternativa de disfrutar de una de las coreografías más importantes del repertorio de la compañía Contempodanza, dirigida por la maestra Cecilia Lugo. Se trata de Travesías de Humo, obra que se ha presentado en los máximos recintos culturales de México, como el Palacio de Bellas Artes. Es una pieza emotiva que habla sobre el deseo contenido en un barco que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable.

Las propuestas estarán disponibles del 13 al 17 de mayo a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza, @danzaINBAL

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.