Fotos: INBAL/ Como parte de la programación en línea del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020, y en el marco del 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), estrenará la pieza coreográfica Beethoven en la intimidad. Ludwig en tu casa 2.0.

Este proyecto engloba la perspectiva de diferentes creadoras y creadores que da como resultado un abanico de posibilidades de movimiento en torno a la figura de Beethoven.

Ante la situación de confinamiento, el proyecto surgió como una oportunidad de desarrollar nuevas formas de trabajo y creación artística a la distancia, con procesos de montaje y ensayos realizados a través de diversas herramientas digitales.

Un sofá, los pasillos de una azotea o una casona antigua son algunos de los escenarios en los cuales las bailarinas y los bailarines adaptaron sus movimientos para interpretar los trazos dirigidos por 10 coreógrafas y coreógrafos que generan reflexiones en torno a la nueva normalidad.

Cuenta con la participación de las coreógrafas y los coreógrafos invitados Beatriz Madrid (Los huéspedes), Claudia Lavista (Mar afuera, estrategias de fuga), Yazmín Barragán (Deshabitados), Melva Olivas (Ópalo), Miguel Mancillas (Contorno) y James Kelly (Mañana, ayer… y mañana), quienes se sumaron al trabajo de las y los integrantes de la CND, Michele Cutri (Ensayo sobre la quietud), Jacqueline López (Hedoné-Placer), Irina Marcano (Palíndromo) y Cuauhtémoc Nájera y Alexander Mitiaev (Igual).

Con Beethoven en la intimidad, complemento de Ludwig en tu casa, la CND continúa con sus festejos para honrar a quien ha sido considerado uno de los creadores musicales más importantes de la historia y cuyo legado se mantiene vigente.

La presentación se transmitirá este miércoles 14 de octubre a las 21:00 horas, en la página del Festival Internacional Cervantino (festivalcervantino.gob.mx) y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.