Fotos Cortesía Cenart/ Con las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx, El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, fortaleció durante este año el vínculo con sus diferentes públicos a través de un amplio abanico de actividades artísticas y académicas presenciales y a distancia. informó la institución a través de un comunicado.

Durante los primeros meses del 2020 se ofrecieron actividades de música, teatro, danza, ópera, un programa académico y proyectos que involucraron a las nuevas tecnologías y a la interdisciplina. Durante enero se continuó con la programación de los grupos artísticos que resultaron ganadores de la Convocatoria Proyectos Artísticos 25 Aniversario del Cenart, como Vibramos y La Luna y el Dragón, obras creadas por artistas de las diferentes escuelas de arte que se encuentran dentro del Cenart.

El Ballet de la Ciudad de México se presentó en febrero con La Fille Mal Gardée (La niña malcriada). Una de las actividades más destacadas de inicio de año fue el proyecto Mujeres, a cargo de Vaca 35 Teatro en Grupo, en el que 13 creadoras escénicas de distintos perfiles planteaban y buscaban responder a una serie de inquietudes relacionadas con el hecho de ser mujer en México y en la escena.

Durante seis días de marzo y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Cenart fue una de las sedes de Equitativa, programa nacional, impulsado por la Secretaría de Cultura, para la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, el cual consistió en ofrecer una amplia oferta artística y académica.

El Eurojazz, presentó su cartel 2020 con la presencia de 15 agrupaciones, incluyendo por primera vez al conjunto mexicano Selvanegra. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria en el mundo provocada por la covid-19, sólo se presentaron siete grupos.

Tras la creación, por parte de la Secretaría de Cultura, de la plataforma Contigo en la distancia, estrategia digital en la que se ofrece una amplia selección de material cultural con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar, el Cenart comenzó a aportar una selección de sus materiales audiovisuales artísticos y académicos.

Se ofrecieron cursos, conciertos, foros de debate, tutoriales y más, que hasta la fecha también pueden consultarse desde la página interfaz.cenart.gob.mx. Por ejemplo, el Foro Opera Omnia. Una mirada al Renacimiento: lecturas y conversaciones. También se compartieron charlas de video, audio y de realidad virtual: De lo Analógico a lo Digital; los conciertos del Festival Eurojazz 2019, en el cual participaron músicos de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia.

El Centro Multimedia del Cenart puso a disposición del público aplicaciones interactivas además de diversos talleres, ciclos de cine, charlas en línea y continuó con las sesiones mensuales del Laboratorio abierto sobre archivo, así como el ciclo de foros De lo Analógico a lo Digital. También continuaron con el Ciclo de Conciertos EDGES, con el Programa de Asesorías y realizaron una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología. También realizaron el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA), cuyo objetivo principal fue crear un videojuego experimental.

Mientras que la Dirección de Desarrollo Académico aportó diversas cápsulas dirigidas al público infantil con talleres para crear estampados, máscaras, libros, autorretratos y otras manualidades siempre relacionadas con la imagen de grandes creadores como Beethoven, Remedios Varo, Frida Kahlo y otros. Además, lanzaron la convocatoria para el Diplomado Semipresencial para el Apoyo a la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, dirigido a la comunidad docente, artistas y gestores culturales.

Todos los contenidos generados desde el Cenart seguirán disponibles a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.