La Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) puso en marcha el 23 de marzo, el programa #CulturaUNAMenCasa, iniciativa integrada en una primera etapa por 700 actividades a distancia.

Como parte de esta oferta, la doceava edición de la Fiesta del Libro y la Rosa llegará hasta nuestras casas, mediante actividades en línea que permitirán el acercamiento de grandes escritores con sus lectores, durante este periodo de distanciamiento ocasionado por la contingencia de la Covid-19.

Con ella se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, a través de un programa organizado por las direcciones de Publicaciones y Fomento Editorial y Literatura, así como por la Casa Universitaria del Libro, para llegar a miles de lectores gracias a las redes sociales y las plataformas gratuitas.

La fiesta comenzará a las 11:00 a.m. y se extenderá hasta las 22:00 p.m., en la que se abordarán temas como la equidad de género, el uso de sustancias adictivas, el terror y la ciencia ficción como géneros literarios, la escritura para niños y la ilustración, a la que se suman creadores de México, Ecuador, Argentina, España y Estados Unidos.

Durante la jornada participarán Almudena Grandes, Antonio Ortuño, Mariana Enríquez, Gabriel Pacheco (quien transmitirá desde Italia), Claudia Masin, María Fernanda Ampuero, Claudia Piñeiro, Juan Manuel Bernal, @plaqueta (Tamara De Anda), Eduardo Limón y Brenda Lozano, entre otros autores.

Además, una docena de escritoras hará recomendaciones en video que puedan funcionar como mapa literario para estos días de emergencia.

Participarán Anamari Gomís con las Obras completas de Guadalupe Dueñas; Beatríz Rivas con Los errantes, de Olga Tokarczuk, y La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero; Ethel Krauze con Minotauromaquia, de Tita Valencia; Rumbo al exilio final, de Bárbara Jacobs, y Tarantela, de Abril Castillo.

Así como Julia Santibáñez con Poesías completas y El minutero, de Ramón López Velarde; Kyra Galván con Gilgamesh o la angustia por la muerte poema babilonio; Mónica Lavín con Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor; Mónica Maristain con Todo arde, de Nuria Barrios; Paola Tinoco con El último espejo, de Erika Mergruen; Rosa Beltrán con la antología Crónica, de varios autores; Sandra Frid con El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes así como El verano sin hombres, de Siri Hustvedt; y finalmente Verónica Ortíz con Donde habita el olvido, Luis Cernuda.

En otros videos agrupados bajo el título Palabras de autor(a), participarán: Carmen Boullosa, Jacobo Zanella, Jazmina Barrera, Julia Kornberg, Luis Zambrano, María Fernanda Ampuero, María Ordóñez, Porfirio Miguel Hernández Cabrera, Valeria List y Yunuen Díaz.

Como remate a la conmemoración, Libros UNAM ofrecerá, desde su página en línea, 40% de descuento en todas las publicaciones editadas por la UNAM, así como 30% en otros sellos editoriales.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.