Fotos: Gloria Minauro/ Como cada año, el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música tendrá presencia en varias sedes de la Ciudad de México, siendo una de ellas el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del INBAL.

El proyecto creado y dirigido por la maestra Consuelo Sánchez, celebra 20 años de trayectoria y en esta ocasión se realizará bajo la temática “Patrimonio en la música y la danza”, en el que sobresale el homenaje que le brindará a la maestra Nieves Paniagua, leyenda viva de la danza folclórica.

Decenas de artistas desfilarán por el escenario para hacerlo vibrar con funciones compartidas que se han caracterizado por unir en un mismo espacio la diversidad del talento nacional.

El encuentro arrancó este lunes con la participación de las compañías de danza española y baile flamenco Artífice Compañía Juvenil de Danza, Grupo Escénico de Danza Española Al Ándalus, Bají-Suncai y Grupo de Danza Arcai.

Para el martes 10 la función será compartida de danza folklórica a cargo de MIZOC Grupo de Danza Tradicional Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Compañía de Danza Folklórica de la UAM Azcapotzalco y la Compañía Nacional de Danza Folklórica del INBAL.

El mismo martes se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Xochipilli, una pieza conmemorativa que el Encuentro de Nueva Danza y la Nueva Música otorga a maestros o profesionistas que contribuyen en la enseñanza, gestión, creación, difusión, apoyo de la danza y la música mexicana. Este 2020, será para la maestra Nieves Paniagua, una figura clave dentro de la historia del folclor nacional, fundadora y directora de la Compañía Nacional de Danza Folklórica del INBAL.

La danza contemporánea estará presente el martes 17 con los grupos Año Luz. Plataforma Escénica, Compañía de Danza Contemporánea de la UAEH Luz Corpórea, Intimidades Danza Contemporánea Independiente y el Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC.

Finalmente, en la primera función del miércoles 18 bailarán los grupos emergentes de contemporánea Osdance Co. Oscar Reyes Cía., Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Sin, no hay; Memoria Muscular y Compañía de Danza Contemporánea Banshee. Mientras que en la segunda, participarán propuestas de contemporáneo: Osdance Co. Oscar Reyes Cía., Paula Villaurrutia, Nemian Danza Escénica, Joven Danza Capital y Colectivo Fractal Escénico.

El Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música surgió en el año 2000 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Después de 3 años se convirtió en un festival independiente y de autogestión con el propósito de difundir, promover, divulgar e impulsar la danza y la música de nueva creación bajo un eje temático interdisciplinario. Se ha enfocado en dar apoyo a grupos emergentes, propone un espacio para la reflexión y el debate de los nuevos talentos artísticos en la música, la danza, la plástica, la literatura, la fotografía y áreas de humanidades relacionadas con la danza.

Desde su fundación ha creado nuevos públicos, atendiendo por emisión hasta 16 mil asistentes en un promedio de 10 días. El encuentro cada año se lleva a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y en el Cenart, así como en diferentes foros de la Ciudad de México en el mes de marzo. El encuentro realiza extensiones en el interior de la República mexicana en noviembre.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.