La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa cumplió 100 días de acompañar desde la distancia, logrando sumar 39 millones 247 mil 621 interacciones desde su lanzamiento el 21 de marzo.

Debido a su contenido multimedia y conexión sencilla mediante dispositivos tecnológicos al alcance de niños, jóvenes y adultos, el proyecto ha sido bien recibido por las y los cibernautas, quienes expresan su agrado por la página que difunde arte, cultura e historia a nivel comunitario, local, nacional e internacional, exaltando su pertinencia para sobrellevar el periodo de confinamiento y con el deseo de nuevamente visitar recintos y asistir a eventos cuando se pueda salir.

A sólo un clic, las personas pueden acceder a una amplia gama de actividades, desde el clásico Viernes de Karaoke virtual hasta disciplinas artísticas, la jornada musical para las madres De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, o el programa cultural y deportivo Está padre quedarnos en casa, que celebró a los papás el pasado 21 de junio.

Asimismo, la plataforma ha sido parte de la conmemoración nacional para recordar al escritor Carlos Monsiváis a 10 años de su partida, y rindió video-homenajes luctuosos a dos figuras musicales que murieron durante la actual pandemia: el cantante Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, y el trovador mexicano Óscar Chávez.

Como parte de estos nuevos contenidos se estrenaron las series originales “Mira lo que me encontré”, una mirada a la literatura, el arte universal y objetos antiguos; La Ciudad de Guadalupe, dedicada a difundir la riqueza histórica de la urbe, y Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500, sobre la fundación y caída de la capital del imperio mexica, previo a su quingentésimo y septingentésimo aniversario en 2021.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se ha hecho presente en este espacio con el programa, Miradas nuestra historia, miradas a nuestro acervo, en el que ofrece entrevistas, conferencias y charlas en vivo sobre el origen y desarrollo de esta institución musical, además de retransmitir icónicos conciertos grabados de sus temporadas recientes.

En materia inclusiva existen contenidos especiales como los recorridos guiados del Museo Nacional de la Revolución, los cuales contemplan la Lengua de Señas Mexicana, y las video-cápsulas informativas en mazateco, náhuatl, zapoteco y triqui para informar a los hablantes de estas lenguas originarias sobre las medidas sanitarias emitidas por el gobierno para contrarrestar la propagación del Covid-19.

Y en el ámbito internacional, el sitio web acerca a importantes museos extranjeros como el British Museum, las galerías nacionales de Arte de Washington y de Berlín, el Museo de Arte de Sao Paulo, de Bellas Artes Fuji de Tokio, de Arte Contemporáneo de Bogotá, Orsay de París y el Palacio de Versalles, y expandió sus horizontes el 22 de mayo con la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, impulsada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que a manea de hermanamiento cultural interconectó la oferta en línea de la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires.

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) seguirá acompañado a la población durante la emergencia sanitaria, con una oferta cultural, educativa e informativa de calidad que garantiza la salud y los Derechos Culturales del público infantil, juvenil y adulto.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.