Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Medeas / Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena es un proyecto formado por cuatro creadoras escénicas que aún no rozan ni los 30 años, pero sueñan con vencer la desigualdad de género que impera en el gremio teatral.

Se trata de Liliana HeSant, Yuly Moscosa , Andrea Fajardo y Rosa Aurora Márquez, quienes convencidas de la falta de espacios, visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres en el teatro, lanzan la primera convocatoria “Escrituras de la escena” para publicar textos en la plataforma Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena.

En un zoom realizado para Cartelera de Teatro, las jóvenes creadoras en investigadoras hablaron de la importancia de este proyecto que promueve la sororidad, fundado entre amigas enamoradas del quehacer escénico y la investigación.

“Antes que mujeres de teatro, somos amigas. Esta colectiva nació por la urgencia de construir espacios seguros para acompañar de forma horizontal el pensamiento escénico a través de la escritura, porque creemos que hay una deuda histórica con la participación de la mujer en el teatro”, comentó Liliana Hesant.

Durante el encuentro en Zoom, las artistas multidisciplinarias destacaron la fuerte invisibilidad que enfrentan las creadoras escénicas al llegar al gremio para mostrarse.

“Es evidente que hay una invisibilidad tanto para creadoras o investigadoras en todos los registros, hay tantas actrices, dramaturgas, directoras y ¿cómo es posible que sigamos viendo una visión unilateral para una sola escucha? Por eso hay una necesidad de hablar de nuestra fuerza creadora en un espacio libre. A veces la Academia tiene espacios muy rígidos, muy cerrados, la idea es compartir, encontrarnos, visibilizar el trabajo de todas y formar un red de mujeres”, señaló Rosa Aurora Márquez.

La actriz y dramaturga venezolana Andrea Fajardo destacó que las mujeres jóvenes también están expuestas al machismo por la edad, razón por la cual cree necesario derribar estereotipos, que permitan a la mujer creadora, ser escuchada.

“Como mujeres es algo que enfrentamos todos los días, hasta en cosas muy pequeñas. Me pasó en mi formación académica con un profesor que me interrumpía cuando expresaba alguna idea, para mí eso era muy significativo. Creo que son estereotipos que surgen porque no se termina de aceptar que las mujeres somos inteligentes, tenemos palabra, tenemos voz y podemos aportar mucho a los procesos”, dijo la actriz y dramaturga durante la entrevista.

La convocatoria de Medeas. Red de Jovenes Investigadoras de la Escena para mujeres que deseen compartir sus textos y procesos creativos estará abierta hasta el 31 de julio.

“Queremos recordar que es importante compartir nuestra escritura, que toda la historia que generamos está ahí por si alguien quiere leerla, para poder escucharnos y aprender a leernos”, comentó sobre esta red, Yuly Moscosa.

Si te interesa conocer más sobre Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, no olvides visitar su sitio aquí y si deseas participar en la convocatoria la información aquí.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.