Por Arantxa Castillo, Fotos: INBAL/ En un país como México, con tanta desigualdad social y en el que se da poco valor a la cultura, ¿qué sentido tiene hacer arte? Ésa es la pregunta que la directora y dramaturga Aurora Cano expone en la obra Moscú, que protagoniza Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta.

“No es una obra situada en Moscú, sino más bien en el México actual del siglo XIX, es sobre el arte y el tremendo dilema de si el teatro es pertinente en un país que afronta tantas problemáticas sociales como la pobreza, la inseguridad, la violencia, la salud pública, entre otros”, comentó Aurora Cano en entrevista telefónica a Cartelera de Teatro.

Cano explica que esta comedia negra trata de tres actrices que trabajan en una obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov. Tres mujeres con distintas visiones de la vida que comparten las diferentes maneras en que afrontan la realidad,y que al mismo tiempo luchan por montar su obra.

Respecto al título de la obra, la directora y dramaturga señaló: “Se llama Moscú porque las actrices están montando una historia de Chéjov en México. Con un país lleno de problemas y un texto de un dramaturgo europeo, surge la reflexión sobre la relevancia de hacer teatro en un país así, pero también (Moscú) es una metáfora, porque en todo el teatro chejoviano, los personajes creen que al llegar a  Moscú todo será mejor, es como ese paraíso lleno de esperanza por nuestra lucha cotidiana”, señaló.

Aurora, quien presentará esta obra el 23 de enero en El Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, abundó: “Creo que la gente que nos dedicamos al arte, nos hacemos este tipo de pregunta. No creo que un médico se cuestione si vale la pena lo que hace, él sabe que es indispensable, pero los teatreros sí nos planteamos esa reflexión, porque le dedicamos a este oficio nuestra vida y un profundo amor,  y  a veces pareciera ser una profesión no tan necesaria”.

La obra meta teatral que usa la comedia negra planteará temas como la maternidad, la independencia, el amor, la lucha por defender un proyecto teatral, entre otros.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.