El Centro Cultural Helénico y el Colectivo Arte Sin Frontera se congratulan con la presentación del 1.° Encuentro de teatro desde la privación de la libertad, “Hackeando el virus”, del 7 al 13 de diciembre.

Charlas, mesas de discusión, talleres y una proyección documental sobre las condiciones de encierro y el quehacer artístico de personas privadas de la libertad, así como del papel de creadores artísticos y gestores culturales, son las actividades en las que se enfoca el encuentro.

El encuentro busca generar un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje de las prácticas escénicas en condición de encierro. Indaga sobre cómo las artes pueden tener potencia de transformación en términos pedagógicos, artísticos y humanos, de manera crítica sobre el mismo sistema de encierro. Así como replicar el hecho de que un día dejen de existir las cárceles, ese es su sueño, su postura política, su militancia afectiva y por lo que trabaja; porque nunca más alguien tenga que estar privado o privada de la libertad.

La crisis sanitaria ha dejado una vez más al descubierto todas las violencias existentes y las cárceles no han sido la excepción pues de alguna manera se han exacerbado las violencias sistémicas que por décadas habían quedado invisibles o en la sombra; es así que este encuentro también reúne diversas miradas en torno a las prácticas escénicas para construir una red de colectivos y compañías que se dediquen a poder fortalecer una mirada colectiva.

El 1° Encuentro de teatro desde la privación de la libertad, “Hackeando virus” se llevará a través de las plataformas de Facebook del Colectivo Arte Sin Frontera en la semana del 7 al 13 de diciembre. Las actividades son de entrada libre con previa inscripción a: encuentrodeteatrolibertad@gmail.com

Aquí te dejamos la programación del evento

TALLERES

Del 11 al 13 de diciembre, 12:00 a 15:00 horas
Abolicionismo de la cultura represiva (Aproximaciones poéticas)
Imparte: Maxi Postay
Descripción: Se reflexionará en torno al cuestionamiento ¿de qué hablamos cuando hablamos del abolicionismo de la cultura represiva? Se analizarán los fundamentos que sostienen: la cárcel, el sistema penal, los manicomios, el prohibicionismo en materia de drogas, la familia, la educación, el trabajo, la sexualidad normalizada y el uso represivo del lenguaje. Se indagará en la raíz del problema: ¿dónde está el germen represivo que atraviesa nuestra existencia en nuestras múltiples dimensiones?

Del 11 al 13 de diciembre, 9:00 a 11:00 horas
Más allá del bien y del mal
Imparte: Leonor Silvestri
Descripción: Se reflexionarán en torno a cómo la lucha dentro de la prisión es la lucha por la supervivencia a partir de cuestionamientos como: ¿la justicia es justa? ¿somos ciudadanos del bien por no estar en prisión? La ponente basa su taller en la premisa: “se reserva en nuestro pensamiento el destino del encarcelamiento a personas malas, malhechores, gente que hace mal y por ende merece ser sustraída y retirada de la población civil, donde todo funciona armónicamente, donde nadie hace mal, donde la presencia de los malhechores podría redundar en contagio o la ruptura de esa paz civil que se debe defender a como dé lugar. A su vez la prisión es el sueño de la perversidad de un mundo que masturba su idealización del bien con las torturas carcelarias de gente que se merece lo que le está pasando”.

Nota: Los talleres son gratuitos con cupo limitado a 30 integrantes. Las personas participantes deberán enviar una carta con motivos por las que desean entrar al taller al correo: encuentrodeteatrolibertad@gmail.com. Una vez aceptadas deberán confirmar de recibido para validar su asistencia.

MESAS DE DISCUSIÓN

7 de diciembre, 16:00 a 18:30 horas
Mesa 1. Prácticas desde el pensamiento crítico: ¿Para qué un teatro desde la privación de la libertad?
Ponentes: Non Gratos Teatro, Colectivo Sustento y Arte Sin Frontera
Modera: Didanwee Kent
Descripción: En esta mesa se pretende reflexionar en torno a la necesidad de las prácticas escénicas en condición de encierro, así como a la pertinencia, ejercer el acompañamiento y compartición de saberes de manera crítica al sistema penitenciario.

7 de diciembre, 19:00 a 21:30 horas
Mesa 2. Experiencias de talleres e investigación: la importancia de construir memoria
Ponentes: Borderline Teatro (Itzel Enciso), Denise Anzures (periodista, integrante del Colectivo Escénico El Arce) y Jaspia Teatro.
Modera: Sara Alcantar
Descripción: En esta mesa se pretende generar un espacio de compartición por parte de diferentes colectivos sobre sus prácticas escénicas, así como a la importancia de la construcción de la memoria y documentación sobre sus propios quehaceres.

12 de diciembre, 16:00 a 18:30 horas
Mesa 3. Pedagogías críticas ante un espacio represivo
Ponentes: Paola Barona, Osadía Cárceles (Paula Cohen), Impacto social y Arte Comunitario
Modera: Erika Alcantar
Descripción: En esta mesa se pretende generar un espacio de reflexión sobre las metodologías pedagógicas que acompañan a los colectivos para el trabajo en reclusión, tomando en cuenta y considerando la pertinencia de propuestas que fomenten prácticas antiautoritarias y creativas ante un espacio represivo como la cárcel.

12 de diciembre, 19:00 a 21:30 horas
Mesa 4. Documentación. Límites, ética y representación
Ponentes: Pablo Ramírez, Janina Möbius y Brenda Macías
Modera: Lorena Jáuregui
Descripción: En esta mesa se pretende ahondar en las formas de documentación que acompañan las prácticas escénicas, así como sus riesgos y límites en torno al cuidado.

13 de diciembre, 16:00 a 18:30 horas
Mesa 5. Descolonizar las prácticas con enfoque interseccional: trabajo con mujeres, transexuales y adolescentes
Ponentes: Pajarxs entre púas, La Boussole y CIARTES
Modera: La virgen del escándalo
Descripción: En esta mesa se pretende profundizar de manera crítica sobre las formas en las que se acompañan procesos artísticos en comunidades específicas como con mujeres, niñas y niños o disidencias sexuales.

13 de diciembre, 17:00 a 19:30 horas
Mesa 6. Tejiendo saberes y haceres: ¿por qué construir un mundo sin cárceles?
Ponentes: Maxi Postay, Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, Derechos sin barreras (Itzayana Borgua), Gianmaria Lenti y Bernardo López Marín
Modera: Ángel Rubio
Descripción: En esta mesa se pretende reflexionar sobre la importancia de construir un mundo sin cárceles, desde prácticas de acompañamiento, otras formas de cuidado colectivo y crítica al sistema carcelario, así como los efectos colaterales que produce el encierro.

PROYECCIÓN DOCUMENTAL Y CHARLA

8 de diciembre, 15:00 horas
Coraje
De Janina Möbius
Charla: Mónica Bajonero
Descripción: El documental Coraje que se produjo en el marco del proyecto de investigación: La estética del teatro aplicado”del European Research Council ERC y basado en el Instituto de Investigación Teatral de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. El documental se estrenó en el Festival DocMX en 2018 y ha participado en más de 15 festivales hasta hoy.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.