Fotos: Cortesía Fundación Elisa Carrillo/La reconocida bailarina mexicana, Elisa Carrillo presenta la 3° edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que esta ocasión se realizará vía YouTube, en el que público podrá apreciar estrenos, innovadores montajes y actividades académicas e infantiles, desde casa y sin costo alguno.

Como cada año, desde su creación en 2018, el encuentro ofrecerá una muestra de las diversas expresiones de la danza, del 22 al 29 de mayo.

Durante esta edición participarán el Ballet Eifman de San Petersburgo, que presentará Los hermanos Karamazov, primicia en México. Desde Brasil llega por primera vez a México la Missa do Orfanato, con la coreografía de Rodrigo Pederneiras con Grupo Corpo. Mientras que el Ballet de la Ópera de Perm, interpretará El Corsario, adaptación del poema romántico de Lord Byron. La Compañía Antonio Gades, la más importante de la danza flamenca dentro y fuera de España, debuta en México con Carmen, una colaboración del coreógrafo Antonio Gades (1936-2004) y el cineasta Carlos Saura.

La Compañía Nacional de Danza se une al festival con Por vos muero, del español Nacho Duato, donde se retoma la música del Siglo de Oro Español y los versos de Garcilaso de la Vega. También estará el Ballet de Monterrey con Inefable, del español Diego Landín. Por su parte, la Compañía de Danza del Estado de México interpretará Mariposas fugitivas. De igual manera, la Compañía Tania Pérez-Salas presentará 3, Catorce Dieciséis.Mientras que, la compañía A poc A poc, de Jaime Camarena, ofrecerá En Código Bolero, la dulce limerencia.

Como parte de las actividades académicas habrá introducciones a las funciones de los ballets El Corsario, Don Quijote y Los hermanos Karamazov, así como de la Gala del Kremlin. Otras más serán sobre diversas compañías de danza de México y se incluirá un conversatorio titulado “El contexto y futuro del ballet contemporáneo en el mundo”, con la presencia de Yeri Anarika, entre otros.

Con la finalidad de acercar a los niños a la danza, se realizará el taller “Descubriendo el mundo de la danza” para niños y niñas de 3 a 8 años, a cargo de la bailarina Miriam Aranda Carrillo vía Facebook. Además los pequeños entrevistarán a Elisa Carrillo en una transmisión de YouTube con preguntas enviadas previamente para conocer sus inquietudes.

El encuentro culminará con la Gala del Kremlin. Las estrellas de ballet del siglo XXI, donde Elisa Carrillo participa y en el que también veremos a Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Staatsballett Berlin, entre otros artistas de la danza clásica mundial de renombradas compañías que han venido al país en las Galas de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos”.

Las actividades de Danzatlán 2020 serán difundidas en las redes sociales del gobierno del Estado de México, de Elisa Carrillo y del propio festival. Se transmitirán en vivo por única vez en las fechas y horas establecidas. también se verá Kosmos, del griego Andonis Foniadakis, interpretada por Les Ballets Jazz de Montreal.

Los espectáculos se transmitirán en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Edomex, en los sitios web de las instituciones y en Facebook mediante las cuentas @CulturaEdomex, festivaldanzatlan, Elisa Carrillo Cabrera y en Twitter en @CUFIDE_Edomex, @festivaldanzatlan y @ElisaCarrilloC

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza es el encuentro más grande e importante de su tipo en México, nació para crear un puente entre coreógrafos, bailarines, académicos y especialistas de diversos países, además de impulsar el talento nacional.

Con información de la Fundación Elisa Carrillo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.