Por Arantxa Castillo/ Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL tomó la decisión de no realizar la Muestra Nacional de Teatro que se llevaría a cabo en Yucatán, pero sí gestar un encuentro virtual entre los teatristas para reflexionar sobre los temas que enfrentan los teatreros de nuestro país con un afán de preparar la edición número 41 de la Muestra Nacional de Teatro.

Bajo esa premisa surge Escala 2020 rumbo a la 41 Muestra Nacional de Teatro, un encuentro virtual que reunirá una serie de conversatorios y mesas de diálogos entre diversos creadores escénicos de la Ciudad de México y del interior de la República, que buscan analizar, reflexionar y compartir perspectivas acerca de lenguajes narrativos, tecnologías, teatro infantil entre otros, que se llevará a cabo del 1 al 6 de diciembre.

Para anunciar el encuentro así como los detalles de esta serie de conversatorios, se realizó una conferencia de prensa vía Zoom en la que estuvo presente la Coordinadora Nacional de Teatro del INBAL, Marisa Giménez Cacho, acompañada de los creadores escénicos Héctor Bourges, Mónica Hoth, Daniel Serrano y Marco Vieyra.

Durante la rueda de prensa, Marisa dejó claro que aunque se llegó a considerar la posibilidad de hacer la edición de la Muestra Nacional de Teatro de manera virtual, no les pareció la mejor opción, por lo cual optaron por este evento.

“Este año por obvias razones no pudo llevarse a cabo, por ese motivo la muestra como la conocemos no pudo realizarse. Cabe mencionar que este año la sede sería en Yucatán, sin embargo, desde la Coordinación no quisimos detener la comunicación con los teatristas, por eso decidimos hacer este evento: Escala 2020”, comentó Giménez Cacho.

La coordinadora explicó que se llevarán a cabo varias mesas que hablarán desde el teatro comunitario, para niñas y niños, sobre los nuevos lenguajes, así como un homenaje a 3 personalidades del teatro: José Luis Ibáñez, Juan Tovar y Julián Guajardo, quienes fallecieron este 2020.

“No queríamos privarnos, ni privar a la gente ni a los artistas de la posibilidad de este encuentro de reflexión sobre lo que estamos viviendo, nos pareció poco interesante subir una serie de obras de todo el país y ya […] se optó por esta opción que fue lo que las condiciones y recursos nos permitió llevar a cabo y nos pareció un encuentro muy sustancial para hablar de lo que está pasando, en mira de lo que queremos que pase para la próxima muestra “.

Consulta la programación en teatro.inba.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.