Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/Alrededor de 60 eventos, entre los cuales sobresalen obras de teatro, talleres y charlas virtuales integran la programación del ANTI- Festival, que este martes 30 de junio llega a su fin, no sin antes despedirse con La Prietty Guoman de César Enríquez.

La pieza que aborda temas como la prostitución, la tolerancia y la diversidad será la encargada de clausurar el encuentro, que promueve la resistencia de teatros y compañías independientes durante la pandemia.

A varios años de haberse estrenado, La Prietty Guoman no ha dejado de cautivar al público con una historia desgarradora, que transita entre el cabaret y la denuncia, este personaje interpretado por su creador, César Enríquez, sigue teniendo algo que decirle al público, ahora desde Zoom.

“Vamos a hacer una nueva propuesta de La Prietty Guoman con una versión streaming, se va hacer desde casa, pero obviamente vamos a trabajar en un perfil para las pantallas, se van eliminar algunas coreografías, pero se le van añadir algunos elementos más cinematográficos, queremos darle una vuelta porque de eso depende mucho el futuro de este espectáculo durante la pandemia”, comentó César Enríquez en entrevista telefónica a Cartelera de Teatro.

Para César Enríquez este personaje se ha vuelto el más importante hasta ahora en su carrera, según el dramaturgo La Prietty aunque es una chica trans abordada desde la farsa “es un personaje sumamente real”.

“Aunque es un personaje fársico el público puede decir yo soy ese, eso es fundamental pienso que el arte nos sigue quedando a deber, dentro de esta aceptación entrecomillada se sigue jugando con el cliché del gay blanco adinerado”, mencionó Enríquez.

Finalmente, el creador escénico señaló: “Por eso La Prietty sigue siendo un personaje tan fuerte, porque es una mujer transexual, prieta, trabajadora sexual y orgullosa de sí misma, por eso el público se identifica, ‘yo soy ella o la quiero como amiga’, porque aunque esté en farsa te representa y los otros son personajes muy aspiraciones”.

Compra tus boletos aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.