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Por Arantxa Castillo y Facebook Live/El Foro Shakespeare ha pasado por varias crisis, desde la influenza H1N1 (2009), el terremoto de la Ciudad de México en el 2017, el cierre del recinto en el 2018 y la más fuerte de todas hasta ahora la pandemia por Covid-19.

A pesar de todo el carácter resiliente de sus directores generales Itari Marta y Bruno Bichir ha permitido que el Foro Shakespeare siga adelante. Debido a esta situación han decidido reinventarse lanzando una propuesta de manifiesto bajo la cual producirán sus siguientes obras. Se trata de MNFSTXIX, una serie de 19 reglas llamadas Visagras para hacer teatro que apelan a un modelo distinto de producción que responde a la crisis.

Estas 19 visagras fueron comunicadas a medio día por Itari Marta, Bruno Bichir en Facebook Live moderado por el productor Samuel Sosa.

“El Foro lleva tiempo creando estrategias para sobrevivir. Nuestro lema es que somos inmortales, estamos muy emocionados y contentos de poner esto sobre la mesa. Llevamos muchos años tratando de reinventarnos hemos pasado ya varias tragedias, varias situaciones desfavorables. Nos preguntamos por qué tendríamos que reinventarnos. Dado que la situación del teatro en México, siempre ha sido precaria y reaccionando con el momento histórico hemos pensando en reinventarnos en empezar de cero”, comentó la directora general de Foro Shakespeare.

Bruno Bichir destacó que este manifiesto es un proyecto en el que han venido trabajando mucho antes de que llegará la pandemia por el Covid-19: “El manifiesto fue creado previamente a la crisis sanitaria como una necesidad vital para hacer teatro, esto es en lo que creemos”.

Ambos leyeron cada una de las visagras y aseguraron que están trabajando en crear las mejores condiciones para cuando el recinto pueda abrir sus puertas, la gente se sienta segura de ir al teatro.

Estas son las normas para las nuevas producciones del Foro Shakespeare.

VISAGRA 1
Teatro Itinerante, Inmediato y Sin Restricciones. El evento teatral sucederá en cualquier espacio o sala propicia para llevar a buen puerto la representación.

VISAGRA 2
El grupo creativo deberá estar compuesto primordialmente de actrices y actores. Una directora o director, concertadora o concertador, que fungirá como guía del proyecto y no ostentará ninguna jerarquía superior a ninguna otra colaboradora o colaborador. Una productora creativa o productor creativo que proveerá al equipo de las mejores condiciones posibles para la creación. Cualquier otra cabeza de departamento es bienvenida siempre y cuando sujete sus diseños y procesos a las reglas contenidas en este MANIFIESTO.

VISAGRA 3
La elección del material primigenio, entendido como la obra dramática, será absolutamente libre. Se puede partir de textos ya escritos, publicados, inéditos, de dramaturgia colectiva, nacionales o extranjeros; siempre y cuando se apegue a lo establecido en el marco de derechos de autor.

VISAGRA 4
La improvisación como herramienta de construcción escénica es bienvenida siempre que no se utilice para el lucimiento personal individual, ni cambie el sentido de los objetivos dramáticos, ni ponga en riesgo la integridad de ningún miembro de la compañía, ni de los espectadores.

VISAGRA 5

El proceso de ensayos no deberá exceder de las 19 sesiones.

VISAGRA 6

La obra a desarrollar deberá ser política, y socialmente responsable honda e importante. Quedará libre de todo género.

VISAGRA 7

Todo elemento de escenografía, vestuario y utilería es permitido, siempre que se utilice lo que se tenga a la mano o el reciclaje de la escenografía, vestuario y utilería de otra obra producida bajo otros esquemas. No se podrá comprar ningún
elemento, sin importar el tamaño o costo de este. Material de bodega, de stock, prestado o donado es bienvenido. Y que su volumen sea fácilmente transportable.
En el programa de mano deberá de otorgársele el crédito correspondiente a cada una de las obras o personas de donde se está reciclando o recibiendo el material, así como al creativo responsable o al encargado de la construcción o
elaboración de dicho material.

VISAGRA 8
El proyecto debe prescindir de elementos ajenos a la escena. La música o efectos sonoros deberán provenir de la escena misma, ya sea que se ejecuten con instrumentos reales, que sean interpretados por el elenco o que provengan de algún dispositivo mecánico o digital. Lo importante es respetar el origen de los estímulos.

VISAGRA 9

La obra sucederá con la luz disponible en el lugar, sin obscuros, ni transiciones, utilizando los elementos que se encuentren disponibles en el espacio de la representación.

VISAGRA 10

No habrá efectos especiales, entendidos como artificios, desde el maquillaje de efecto, hasta las proyecciones; queda fuera todo artífice que no se pueda generar desde la escena misma y de manera mecánica.

VISAGRA 11
Todos los miembros del equipo son corresponsables de llevar a buen puerto en tiempo y forma la representación. Su compromiso con el proyecto deberá ser prioritario.

VISAGRA 12

No se pagará por ningún servicio publicitario ni de relaciones públicas. Todo esfuerzo de difusión se hará con los elementos de que se disponga a costo cero. Se dará prioridad a la comunicación digital por sobre la impresa. Las piezas angulares de la campaña de difusión serán la calidad del proyecto y el fenómeno del boca en boca. Ahora más que nunca el “de boca en boca”. Todas y todos los involucrados tendrán que hacer difusión del proyecto vía digital, o en vivo y en directo.

VISAGRA 13

Durante el proceso de ensayos se realizarán sesiones de fotografía de los ensayos. Del material que ahí se genere se desprenderá toda la comunicación gráfica de la obra. La publicidad siempre será una foto del elenco durante ensayo. No habrá fotos posadas o sesiones especiales de fotografía publicitaria. Las redes sociales de las y los integrantes del equipo jugarán un rol fundamental en la comunicación.

VISAGRA 14

La prensa y las/los futuros espectadores que así lo deseen, estarán invitadas e invitados al proceso de ensayos, previo a un debido registro. Solo se darán entrevistas a medios de comunicación que previamente hayan asistido a algún ensayo o función. No habrá conferencias de prensa por proyecto.

VISAGRA 15
El cobro del boleto a público se hará al término de cada función. El espectador tendrá la opción de pagar únicamente uno de los siguientes tres precios:
$300 – Porque la obra cumplió con las expectativas.
$150 Porque la obra cumplió con las expectativas pero
el(la) espectador(a) no puede pagar más.
$50 – Porque la obra no cumplió las expectativas o el
espectador(a) no tiene para pagar más.
No existirán las cortesías, para nadie,

VISAGRA 16

Todos los miembros del proyecto recibirán una remuneración
equitativa y justa, acorde con la generosidad económica del público asistente. Los integrantes del equipo, incluido el teatro o espacio cultural en turno, previo a cada presentación, deberán tener de manera clara y por escrito, todos los acuerdos referentes a la repartición de la taquilla.

VISAGRA 17

El espectador asistente recibirá dentro de su programa de mano o como documento adicional, impreso o digital, las visagras aquí enlistadas y la explicación tácita de que la obra que está a punto de ver se construye bajo las bases establecidas en este MANIFIESTO.

VISAGRA 18

Toda obra producida bajo este esquema deberá incluir en toda su comunicación la leyenda “Obra creada bajo el movimiento MANIFIESTOXIX de SHKSPR & CÍA.

VISAGRA 19

La verdad como máxima escénica actoral. Sin honestidad escénica este MANIFIESTO carece.

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