Por Arantxa Castillo y Fotos: anafrancismor.com/ Ilusionada por arrancar el 2020 con ambiciosos proyectos de teatro, Ana Francis Mor nos comparte en entrevista sus nuevos planes: la obra Entre Villa y una mujer desnuda  y una alianza entre Las Reinas Chulas y la Compañía Nacional de Teatro.

Al otro lado del teléfono, Ana Francis Mor nos habla de la reposición de Entre Villa y una mujer desnuda, obra que Sabina Berman escribió en 1993. La puesta en escena regresa con una nueva versión que será dirigida por la actriz, dramaturga y activista.

“Vamos a reestrenar, pero será una versión nueva, porque es una obra que ya tiene 27 años. Sabina escribe muy bien y en esta nueva versión le limpió algunas cosas y la dejó afinadita para este montaje”, dijo Ana Francis Mor.

La directora explicó que tras los últimos eventos que han impulsado el feminismo a nivel mundial, la obra necesita una crítica un poco más dura, que la que fue en su tiempo.

“Tantos años después y con todo lo que nos ha pasado sobre todo en los últimos cinco años, con todos estos movimientos de mujeres, estos personajes son  todavía más complejos. Además es básicamente la historia de amor, desamor, encuentro y desencuentro de un intelectual de izquierda, que no por ser de izquierda se le quita lo machín, y una mujer dueña de maquiladoras.  Hay un chairo fifí machista anunciado en la trama y que va como anillo al dedo con todo lo que estamos viviendo”.

Moisés Arizmendi, Alexis de Anda, Gabriela de la Garza, Conchi León, Fernando Bonilla y Lambda García serán los actores que participen en esta puesta en escena. De acuerdo con Ana Francis, la obra explora las relaciones de pareja.

“Soy una apasionada de varios temas, uno de ellos es el cómo nos relacionamos amorosamente las personas, digamos que en la regla de la heteronorma, el patrón hombre y mujer nos invade a todo mundo sin importar la orientación sexual. Yo he hablado mucho sobre estos roles, he dado conferencias sobre relaciones de pareja y darle la vuelta al amor romántico, porque a mí el amor romántico me hizo cagada la vida hace muchos años”, dijo.

Añadió: “Me llama mucho la atención cómo las mujeres y los hombres miramos el amor, y al final de cuentas hombres y mujeres queremos llevarnos bien entre nosotros y que nos quieran, pero lo logramos muy mal. En este momento el espacio de mayor violencia para una mujer es su pareja y su familia, vale la pena repensar cómo nos estamos relacionando con eso que llamamos amor, porque no está dando buenos resultados”, comentó Francis Mor, quien aseguró no tener fecha, ni recinto confirmado para este montaje.

Además continúa con uno de sus mayores objetivos: tender puentes entre teatreros, ya que pronto iniciará un laboratorio con la Compañía Nacional de Teatro, donde Las Reinas chulas dirigirán un espectáculo cabaret que podría estrenarse a mediados de abril.

“Es un escándalo, un hecho histórico, el encuentro de dos mundos. Desde los inicios de la CNT. Nosotras fuimos muy críticas con la compañía por considerarla elitista y muy vertical, pero los caminos han seguido y la Compañía ha cambiado. Es un gran reto, pero también un pendiente que teníamos de tender puentes entre el teatro clásico y el cabaret”, concluyó la directora.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.