Foto: gob.mx / Tras el anuncio en junio pasado sobre el cierre definitivo e incluso la posible demolición del edificio, el Teatro Julio Jiménez Rueda tendrá un reemplazo en la misma ubicación “con similares o mejores condiciones”, gracias a un proyecto asumido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según confirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, durante la reunión virtual con colectivos del arte y la cultura del martes pasado.

Así lo detalló, la funcionaria durante la reunión virtual entre integrantes de las agrupaciones NoVivimosDelAplauso (MNVDA), Moccam y la Asamblea de las Culturas de la CDMX, quienes le exigieron apoyos concretos para artistas vulnerados a causa del covid-19 y le solicitaron que encabece la defensa del Jiménez Rueda.

“Existe ya el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la que tiene ya este proyecto en sus manos. Ya no lo tiene el ISSSTE. Existe el acuerdo formal para construir ahí mismo un foro dedicado al teatro. El compromiso del gobierno de México es que en ese predio, donde existía un teatro, en el nuevo proyecto existirá uno nuevo”, dijo la funcionaria de manera breve y sin que la agenda del encuentro diera espacio para ahondar en el asunto.

Asimismo, Frausto Guerrero refirió que se trata de “un teatro emblemático, al que todos le tenemos mucho cariño. Para quienes se han dedicado al teatro, históricamente el Teatro Jiménez Rueda fue una punta de lanza. Continuará ahí un teatro para el bien de los públicos y para la gente del gremio. Estaremos trabajando más adelante en el tema del proyecto, en todo lo que respecta a la especialización, que tiene que ver con tramoya, isóptica y todo lo demás. Los especialistas desde el INBAL apoyarán a la SHCP en este tema”, añadió, sin precisar plazos para el inicio del proyecto y cuál será el presupuesto del mismo.

Con información de El Economista

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.