Por Arantxa Castillo, Fotos Cortesía Alberto Lomnitz/El director, actor, productor y docente Alberto Lomnitz, quien ha consolidado una sólida carrera en las artes escénicas, se une a las plataformas digitales para compartir sus conocimientos en un curso de dirección escénica.

El curso se llevará a cabo todos los sábados del 29 de agosto al 19 de septiembre en la plataforma Zoom, donde el también fundador de la Compañía Seña y Verbo. Teatro para sordos compartirá técnicas de dirección para todos los aspirantes de director.

“Se podría decir que es una introducción a la dirección de escena. Esta es la segunda vez que lo voy a dar, hacer esto vía Zoom es muy diferente y el taller está enfocado a técnica de dirección escénica, como les digo yo no pretendo impartirles genialidad, eso no se enseña, pero sí una técnica básica de dirección de escena basada en un teatro tipo tradicional”, comentó Lomnitz a Cartelera de Teatro.

En entrevista, Lomnitz relata que desde el inicio de su formación se sintió atraído por la dirección: “Muchas de las personas que se dedican a la dirección entran por la puerta de la actuación. No todos, pero en mi caso fue un poco diferente. Desde joven sentía mucho interés por la dirección escénica, empecé a actuar, porque en mi formación como joven director me dije muy correctamente,’si quiero dirigir, debo aprender lo que es actuar'”.

Abundó: “Tomé clases y ahora dedico parte de mi tiempo a actuar. No digo que este bien o mal, pero creer que puedes llegar a la dirección sin una formación, sin entender que hay una técnica, no funciona, me ha tocado ver obras donde la dirección no estaba preparada”.

Al preguntarle qué consejo le daría Alberto Lomnitz a un joven aspirante a director, respondió, “cuando reviso mi pasado, sobre todo en la dirección escénica, he sido muy afortunado. Creo que tendría más consejos para mi joven actor que para mí joven director, pero consejos para mis alumnos no me faltan. Uno de ellos sería tener claridad en cuanto a tu interpretación de la puesta en escena, esto no es sencillo, se trata de aterrizarlo y poder expresarlo. Es decir no se le habla igual a los actores, a vestuario y a diseño. Hay que tener un concepto unificador para todas las personas que trabajan en la puesta, por eso se llama dirección”.

Para más información e inscripción sobre el curso pueden escribir al correo: albertolomnitz@gmail.com.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.