Foto: Facebook treteauxdefrance/Francia es uno de los países que ha reanudado las actuaciones en vivo y con público, sin embargo, resulta curioso ver a actores y espectadores usando en todo momento cubrebocas.

Pero salta una duda, ¿cómo pueden los artistas proyectar sus voces y emociones con la mitad de sus rostros cubiertos? Una compañía itinerante francesa, Les Tréteaux de France ha aceptado el desafío, mientras representaba una obra en verso del siglo XVII, dirigida por Robin Renucci.

La semana pasada, en Cergy, un suburbio al oeste de París, siete actores enmascarados interpretaron Britannicus de Racine, una tragedia que muestra el descenso del emperador romano Nerón a la locura violenta después de secuestrar a la prometida de Britannicus, su medio hermano.

Si bien, las máscaras son una tradición teatral consagrada. La principal diferencia es que la pandemia actual requiere que se cubra la boca, mientras que las medias máscaras estilo Commedia dell’arte están diseñadas típicamente para exagerar la frente, los ojos y la nariz, dejando la boca sin obstrucciones.

Al respecto, el director Renucci comentó en una entrevista telefónica para New York Times: “el elenco comenzó a ensayar con sus nuevos accesorios en mayo, tan pronto como terminó el encierro en Francia. Actuar con máscara no es solo una cuestión de costumbre. Cuando un artista habla mucho en el escenario, dijo Renucci, las máscaras se humedecen y se adhieren a la piel, por lo que cada miembro del elenco pasa por cuatro o cinco durante una actuación de dos horas. Han experimentado con diferentes telas: mientras muchos usan máscaras de algodón, una actriz, Nadine Darmon (que interpreta a Agrippine), cambió a poliamida durante la carrera en Cergy, para probar el efecto en el sonido”.

Britannicus fue parte de una temporada de verano organizada por Les Tréteaux de France en tres centros de recreación al aire libre en ciudades suburbanas. Los visitantes que vienen a practicar kayak, remo y escalada pueden ver representaciones gratuitas y asistir a talleres de teatro durante todo el día, en un programa financiado por la región de París.

Los escenarios inusuales son el pan y la mantequilla de Les Tréteaux de France, el único centro dramático nacional de Francia sin un escenario propio. Desde su creación en 1959, la compañía ha sido una empresa de gira y, por lo general, actúa para comunidades desatendidas por la red de lugares de actuación de Francia.

Con información de New York Times

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.