El comité del 5º Congreso Nacional de Teatro, integrado por Alan Gutiérrez, Alejandra Serrano, Calafia Piña, Vicente Jiménez y Susana Alanis, anunció los proyectos que se desarrollarán en las mesas de trabajo de este encuentro que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 5 de octubre.

Con la intención de proteger la salud de las y los participantes, espectadores y organizadores, esta quinta edición titulada Contingencia y retorno. Reescribiendo horizontes se llevará acabo de forma digital, con la convicción de que es un encuentro necesario, particularmente en la época actual, para reflexionar sobre el futuro de la comunidad, sus retos y oportunidades.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, Celta Producciones (Colima), Escénica Colectiva (Baja California Sur), Producciones El Viaje (Nuevo León), Teatro mexicano (Veracruz) y Voy Al Teatro (Jalisco), convocaron a integrantes de la comunidad teatral en México a participar en el congreso con propuestas bajo los siguientes ejes temáticos:

• Acciones frente a los problemas económicos, sociales y de salud de las y los creadores escénicos agudizadas por la contingencia
• El retorno del espectador al teatro: recuperación, generación y fidelización de públicos
• Reescribiendo horizontes para la producción teatral; Reescribiendo las relaciones de género en el ámbito teatral: producción, docencia y actuación
• Reescribiendo el Congreso Nacional de Teatro: objetivos, organización y continuidad.

Para conformar las siete mesas de trabajo que abordarán los ejes del congreso fueron seleccionadas 29 personas mediante convocatoria y 32 por representación estatal, provenientes de todos los estados del país. Asimismo, la séptima mesa de trabajo tratará sobre la continuidad del Congreso Nacional de Teatro. El detalle de las personas seleccionadas se podrá consultar en www.congresonacionaldeteatro.mx.

De acuerdo con Alan Gutiérrez, miembro del comité organizador, los criterios que se han estipulado son “la pertinencia y la viabilidad de los proyectos que respondan a la actual circunstancia de la pandemia y que sean viables bajo las limitaciones, herramientas y contexto presente”.

El Congreso Nacional de Teatro es una iniciativa ciudadana que se realiza en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL. 

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.