Visitas guiadas por inmuebles históricos, recorridos por exposiciones, conciertos, proyecciones, charlas y presentaciones de libros son algunas de las actividades que ofrecerá la segunda Noche de Museos de 2020.

La segunda edición del programa de la Secretaría de Cultura capitalina se celebrará este miércoles 26 de febrero, a partir de las 17:00 y hasta las 22:00 horas, con la participación de cerca de 50 recintos de la Ciudad de México.

El recinto debutante en será la Zona Arqueológica de Tlatelolco, la cual ofrecerá al público, a las 18:00 y 19:00 horas, visitas nocturnas guiadas que permitirán conocer la historia de una ciudad comercial, cuyo mercado era muy importante en la era de los tlatoanis mexicas.

En el Museo de la Ciudad de México, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo la ya tradicional visita guiada por el recinto en la que la actriz Nelly López, caracterizada como nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, habla acerca de la historia de la familia, la vida cotidiana y las leyendas de este antiguo palacio donde vivieron estos nobles novohispanos. Asimismo, el sexteto de jazz Candela Groove presentará su disco Sonidos Urbanos.

Desde las 17:00 horas comenzarán las actividades en el Museo Nacional de la Revolución con el Libro Club Revolución de fomento a la lectura; habrá una visita guiada por este lugar dedicado al movimiento armado mexicano de 1910, y se proyectará el video 10 días de resistencia. Crónica de la Decena Trágica en la Ciudad de México, de David Fonseca Velasco, musicalizado en vivo por Michel Mendoza Rodríguez.

En tanto, a las 19:00 horas se realizará una visita guiada por el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el Museo Archivo de la Fotografía, a las 18:00 horas, se presentará el libro Andar para existir. Un viaje al corazón del pueblo gitano, del fotógrafo Lorenzo Armendáriz, en el marco de la muestra que exhibe el autor en este espacio; mientras que en el Museo de los Ferrocarrileros, a las 19:00, se llevará a cabo el recital de poesía y música Iberoamérica en verso con el grupo Ximalli.

Como parte del Circuito Centro de Noche de Museos, en la Antigua Academia de San Carlos, a las 18:00 horas, se realizará una charla sobre la pintora, poeta y musa Nahui Ollin, y en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, a partir de las 19:30 se llevará a cabo un recorrido y un taller en torno a la exposición De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, así como un concierto de Candere, ensamble de música latinoamericana.

En el Circuito Sur, en el Ex Convento de Culhuacán, a partir de las 18:00 horas habrá una visita guiada por este histórico recinto y se presentará la obra de teatro Impro-Chilmoli. En el Museo Nacional de Culturas Populares, a las 19:00, se proyectará el documental Sunú, el cual aborda el tema de la amenaza que representa para México el cultivo de maíz transgénico y cómo los campesinos luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria.

Otros espacios que participarán en la segunda edición 2020 de Noche de Museos son el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Soumaya Plaza Carso, la Casa Guillermo Tovar de Teresa, el Museo Casa del Risco, el Museo del Objeto, la Biblioteca Pública Benito Juárez y el Museo de Arte Popular.

Noche de Museos de 2020, sucede el último miércoles de cada mes, donde museos de distintas zonas de la metrópoli, tanto públicos como privados, extienden sus horarios más allá de lo habitual, con el objetivo de propiciar el encuentro de visitantes y habitantes de la urbe con el patrimonio cultural, histórico y artístico.

Con información de la Secretaría de cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.