Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Las historias escritas por el poeta granadino, mejor conocido como Federico García Lorca han superado el paso del tiempo y a más de haber sido publicadas y llevadas a escena, siguen tan vigentes como en aquella época.

Seguramente has leído alguna de sus obras y la más popular, sin duda, es La Casa de Bernarda Alba, pero existen más personajes dentro del mundo lorquiano, llenos de drama y poesía, donde el amor, la muerte, la tragedia y el deseo son temas recurrentes.

En esta entrada te presentamos 5 personajes que debes conocer, sino es el caso, este es un buen momento para acercarte a sus increíbles historias.

Bernarda Alba. Protagonista de la obra, La Casa de Bernarda Alba, que Federico terminó de escribir en junio del año 1936, año de su muerte. Se trata de una mujer de 60 años, que enviudó por segunda vez y que impone un luto riguroso, a sus cinco hijas, su madre y a la Poncia, la criada. Es una mujer obsesiva, controladora y autoritaria, rallando en dictatorial, que siempre está preocupada por mantener las buenas costumbres y moral.

Yerma. Bautizado como un poema trágico, por el mismo autor, gira en torno a Yerma, una joven que se casa por conveniencia, que anhela convertirse en madre. Sin embargo, por más intentos no puede concebir, esto la llevará al tormento y en el camino se da cuenta que no ama a su marido. Comienza siendo una mujer tierna y su decadencia la conduce a terminar con la vida de su marido a sangre fría.

La Novia. Este personaje forma parte de la obra Bodas de Sangre, que fue construida a partir de un hecho noticioso. Es descrita como una mujer compleja que se debate entre formar una familia con un hombre de buen origen o casarse con su primer amor, pero que es incompatible con sus planes de matrimonio. Aunque a lo largo de la trama, se muestra como una joven sumisa y recatada, en ciertos momentos es víctima de sus impulsos .

Don Cristóbal. Este personaje pertenece a la farsa de teatro guiñol, Retablillo de Don Cristóbal, que escribió para ser escenificada en la fiesta de Reyes (1923) en su casa de Granada. Se trata de un hombre tosco, malencarado y adinerado que se casa con una hermosa joven, pero termina siendo engañado por ella, al dar a luz a cinco hijos (que tuvo con sus amantes), pero que ella jura que son de él.

Mariana Pineda. Obra homónima, basada en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, la heroína más popular de Andalucía, su tierra natal. Es descrita como una joven viuda granadina que, pese a su corta edad (18 años) y con dos hijos pequeños, priorizó los ideales de libertad, y terminó siendo encarcelada y ejecutada, por mandar a bordar una bandera que sirvió como insignia de la insurrección liberal, durante el reinado de Fernando VII. La historia considera hoy en día a esta mujer como un ícono de la libertad en España del siglo XIX.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.