Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ El teatro de terror como género era desconocido hasta mediados del siglo XVIII, cuando comenzó a popularizarse, tras el surgimiento del romanticismo. Este movimiento rompió con el orden de las cosas, establecido de manera previa por el clasicismo, dando paso a lo grotesco, lo demoníaco, lo oscuro y lo malvado en la literatura.

Ejemplo de ello, se puede encontrar en las novelas de Drácula de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley, por mencionas algunos, donde podemos ver horribles criaturas frente a mujeres hermosas en un ambiente tétrico.

Con motivo de Noche de Brujas, te contamos sobre algunas puestas en escena que han llegado a los escenarios mexicanos, y que nos han puesto al filo de la butaca con sus atemorizantes tramas.

Misery. Basada en la novela homónima de Stephen King, cuenta la historia de Paul Sheldon, un escritor de novelas que sufre un accidente automovilístico y es rescatado por Annie Wilkes, una enfermera admiradora de su trabajo, pero la admiración se convierte en enfermedad y lo rapta para forzarlo a escribir lo que ella quiera. Llegó al Foro Cultural Chapultepec en 2011 y contó con las actuaciones estelares de Damián Alcázar e Itatí Cantoral.

La cría. De la pluma de Carlos Talancón, esta obra de terror psicológico y suspenso, nos cuenta la historia de un ser amorfo que orilla a sus padres a cometer los actos más atroces con tal de mantenerlo con vida, pero en el camino, ambos perderán la cordura, confundiendo los límites de lo posible. La obra se estrenó en 2016 y ha pisado diversos escenarios entre los que se encuentran, Cenart, CCB, Foro La Gruta del Helénico.

Poseídos, una historia de fantasmas. Considerada como una de las mejores historias de fantasmas de todos los tiempos, está basada en la novela gótica Otra vuelta de tuerca. La historia se sitúa en Inglaterra a finales del siglo XIX, cuando una joven institutriz llega a una mansión para hacerse cargo de dos niños, y poco a poco se ve envuelta en sucesos misteriosos. Se montó en 2016 y tuvo como escenario, nada menos que el Lunario del Auditorio Nacional, bajo la dirección de Marta Luna y contó con las actuaciones de Ángeles Marín, Alejandra de la Rosa, Fede Porras, Matilde Luna, Claudia Frías, Jorge Karlóz y Rosalba Castellanos.

Almas perdidas, un cuento de terror. Escrita por Miguel Cane, narra una historia de misterios y secretos muy al estilo de las anti­guas películas de Hitchcock, donde una mujer se da cuenta de que se casó con un hombre que no co­noce y es visitada por un ser descono­cido que podría ser un fantasma. La obra llegó al Foro Lucerna en 2017 con las actuaciones de Andrea Portal, Diego Cooper, Amaya Blas, Jordi Rosh, Pablo Torres Ramos y Tanya Huntington.

Bathory contra la 63. Basada en la leyenda de Elizabeth Bathory, es recordada por ser una de las mujeres más letales de la historia. La condesa creía poder conservar su juventud, si se bañaba en sangre de vírgenes, por lo que torturaba a jóvenes campesinas hasta que fue descubierta. La obra se presentó en Teatro La Capilla a comienzos del 2020, bajo la dirección de Daniela Parra y las interpretaciones de Ana Isabel Esqueira, Andrea Parra y Ana Sofía Sánchez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.