Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Cuando pensamos en William Shakespeare es innegable que miles de personajes vengan a nuestra mente, y que con el paso del tiempo se han convertido en sinónimo de la literatura clásica. Pero, ¿cómo es que estos personajes nos parecen tan reales? Es algo que hasta los mismos especialistas siguen cuestionando.

De hecho, la mayoría de las tragedias shakespearianas fueron escritas bajo el reinado de Jaime I, tras la muerte de Isabel I, por lo que es habitual considerar que sus textos reflejan el estado de ánimo que persistía en los ingleses, después de la pérdida de su soberana.

En esta entrada te contamos sobre 5 grandes personajes que conforman el mundo shakesperiano, mismos que se siguen representando con gran éxito en los diferentes recintos alrededor del mundo.

Hamlet. Este personaje es el protagonista de esta tragedia homónima, considerada la más larga del bardo de Avon. Es descrito como un joven príncipe bondadoso, inteligente y reflexivo, que siempre está cuestionando la moral de sus actos, sin embargo, en un punto de la obra la ira lo ciega, volviéndose impulsivo y sin piedad, tras cometer un asesinato por confusión, al querer reivindicar la muerte de su padre a causa de su tío. Este texto es considerado como uno de los más influyentes dentro de la literatura inglesa, su descripción psicológica lo ha puesto como el más grande personaje dramático jamás creado.

Julieta. Ella es uno de los personajes principales de la tragedia amorosa, Romeo y Julieta. Se trata de una joven de unos 14 años aproximadamente, que se enamora irremediablemente de Romeo Montesco, pero la enemistad entre sus familias, Capuleto y Montesco, lleva a la joven pareja a elaborar un plan, pero por azares del destino, nada sale bien y culmina con el suicidio de ambos. Su amor incondicional se ha convertido en todo un arquetipo en el mundo occidental.

Coriolanus. Inspirada en Vidas paralelas de Plutarco, esta tragedia política tiene como protagonista al general Cayo Marcio Coriolano. Es presentado como un hombre de fuertes convicciones, un antipopulista que se define por sus hechos y no por sus palabras, pero su desprecio hacia las masas, lo vuelve vil ante los ojos del pueblo a quien debe conquistar para obtener su favor para convertirse en cónsul, pero las manipulaciones y traiciones que lo rodean, terminan por desterrarlo de Roma, derrotado, buscará a toda costa vengarse. Debido a su temática, estuvo prohibido un tiempo en Francia y Alemania.

Othello. Este es el primer hombre negro que protagonista una historia en la literatura occidental. Es descrito como un noble moro bueno, valiente y muy elocuente, pero termina cediendo ante las crueles intrigas y se vuelve una víctima de sus propios celos y orgullo, que lo conducen del odio al amor. Aunque en esta obra Shakespeare evita tocar el tema del Islam, no obstante, nos regala un texto que profundiza en la retórica y la tragedia.

Lady Macbeth. Este personaje femenino es una de las protagonistas de la obra, Macbeth. Se trata de una noble escocesa que fue escrita como una mezcla de dos personajes históricos. Es presentada como una mujer hermosa y encantadora, pero al mismo tiempo cruel, ambiciosa y a fin a las artes oscuras. Su sed de poder y riqueza la llevan a cometer actos ilícitos que más tarde la atormentan y la conducen al suicidio. En esta obra, Shakespeare nos plantea a una mujer inconformista fuerte y desafiante, por lo tanto una amenaza al sistema patriarcal imperante de aquella época, y que sin duda, algo que sigue presente en nuestros días.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.