Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía redes / Decir que el universo de la dramaturgia ha sido liderado en gran parte por los hombres no es ninguna novedad, la pluma de las escritoras en muchos casos ha encontrado mayores desafíos para ganar un espacio, sin embargo el talento y la tenacidad estas mujeres las ha llevado conquistar el escenario sus historias.

Acá te decimos quienes no pueden faltar en tu repertorio.

Amaranta Leyva Pérez Gay.

Amaranta Leyva nació en Cuernavaca Morelos, estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM. Durante su trayectoria como escritora se ha inclinado hacia la dramaturgia, eligiendo el teatro para títeres como su principal forma de expresión escénica. Es Directora de La Titería de Marionetas de la esquina. Sus textos han sido publicados en México, España y Alemania, entre sus obras se encuentran los títulos ¿Sabes quién es Emiliano?, El intruso, Súper heroínas etc.

Camila Villegas

Se formó como Licenciada en Economía y Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México Sogem. Sus obras de teatro exploran temas sociales contemporáneos como la trata de mujeres, la violencia y la injusticia. Es cofundadora del grupo teatral Tepalcate Producciones y miembro de El Arce Colectivo Escénico, es autora de las obras Que Dios reparta suerte, Me lleva el tren, Yaya quiere jugar futbol, Las arañas cumplen años.

Facebook

Facebook

Conchi León

Es actriz, dramaturga y directora, nació en Mérida, Yucatán, donde fundó la compañía de teatro Sa’as Tun. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA. Como autora explora la perspectiva de género, las raíces de su tierra y la autobiografía, ha escrito más de sesenta obras de teatro entre ellas La Tía Mariela, Mestiza Power, Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, Las mujeres de Emiliano entre otras.

Foto Cortesía Conchi León

Foto Cortesía Conchi León

Paula Zelaya

Estudió Literatura inglesa y Teatro por la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá, con experiencia en producción, dirección, creación escénica y dramaturgia. Es autora de la obra El Hilador, puesta en escena por la cual recibió el Premio del Público Cartelera 2017 a Mejor Dramaturgia y a Mejor obra. Actualmente trabaja en  coautoría  con Diego del Río en el texto de Memoria que planeaba presentarse a mediados del año con elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

 

Verónica Musalem

La dramaturga mexicana escribe para teatro, cine y ópera, también es docente y directora. Realizó estudios de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA,  es autora de más de 25 obras de teatro, casi todas estrenadas y publicadas, entre sus título se encuentran los títulos Nueva York versus El Zapotito, Los caminantes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.