Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía La Llorona de Xochimilco/ En nuestro país existen miles de leyendas que rodean el Día de Muertos, y una de las más famosas es la Llorona, cuya fama ha llegado hasta nuestros días, gracias a la tradición oral que la ha convertido en uno de los personajes más conocidos a nivel mundial.

Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre esta aterradora mujer vestida de blanco.

1. Existen dos versiones. La primera, y más antigua, data previo a la llegada de los españoles. Tiene su origen en la diosa mexica, Cihuacóatl, deidad que recolectaba las almas y protegía a las mujeres que murieron durante el parto. La segunda, cuenta la historia de una mujer indígena que se enamoró de un español y que dio a luz a 3 niños, que al ser abandonada por éste, enloqueció y asesinó a sus hijos, unos dicen que los ahogó, otros que los apuñaló y después se suicidó.

2. Más allá de Tenochtitlán. Aunque la leyenda está más influenciada por la cultura mexica, algunas deidades mayas, zapotecas y purépechas tienen características muy similares a la diosa serpiente. Tal es el caso de la diosa maya, Xtabay, quien pactó una venganza con la muerte y se dedica a seducir y castigar a los hombres rebeldes. El mito como lo conocemos hoy en día, se popularizó en la época colonial, y por lo que existen diversas versiones latinoamericanas sobre la Llorona, que en muchos casos se fusionó con el folclor local de estos países, acuñaron sus propias versiones.

3. Presencia aterradora. Muchos dicen que escuchar su lamento, no es buena señal. Si se oye a corta distancia, no hay porque temer, pues quiere decir que está lejos; pero, si se escucha a lo lejos, es momento de correr, pues quiere decir que está muy muy cerca. Otros dicen que si llegas a ver su silueta a lo lejos, puede ser que esté cerca, pero si la ves muy cerca, puede ser que esté lejos. En cualquier caso, es mejor no averiguarlo, pues su sola mención hace que a muchos se les erice la piel del miedo.

4. Inspiración musical. Todos hemos escuchado alguna vez la canción popular, La Llorona y durante las celebraciones de Día de Muertos, es imposible no escuchar al menos una vez. Aunque a menudo es asociada con la leyenda su relación es incierta, lo que sí es un hecho es que proviene de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Ha sido interpretada por varios cantantes de música tradicional, pero la versión más reconocida es la de Chavela Vargas, su voz aguardentosa y melancólica, hizo que llegará más allá de nuestras fronteras, incluso se ha cantado en otros idiomas.

5. Tradición con valor. Hace unos años un chino se hizo con los derechos de La Virgen de Guadalupe o cuando Pixar intentó hacer lo mismo con el Día de Muertos, para ello sirven las declaratorias, las cuales buscan proteger las tradiciones para que no se conviertan en propiedad de otra nación o de algún extranjero. En 2013 fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por la Asamblea Legislativa. De esta manera, podemos cuidar nuestras tradiciones y evitar que cualquier persona haga un mal uso de ellas.

Si deseas pasar un rato en familia y conocer un poco más acerca de esta tradicional leyenda, en Xochimilco puedes disfrutar de la escenificación más longeva, la cual festeja 25 años y cuya temporada 2020 está dedicada a las víctimas del covid-19.

Consulta otras opciones, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.