Por Arantxa Castillo, Fotos: Francisco Bravo y Cortesía/ Existe una fuerte tradición que vincula el Día de Muertos con las habituales representaciones de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, publicada en 1844.

Desde su estreno se ha convertido en la obra más representada en los teatros de Hispanoamérica, acá te contamos 5 curiosidades acerca de esta icónica historia.

1)La puesta en escena es ya una tradición que conmemora el Día de todos los Santos, dado que, durante la trama, los difuntos cobran un papel fundamental en la obra, clasificada como un referente de la tradición literaria del Siglo de Oro Español.

2) El personaje de Don Juan Tenorio no es original, ya que apareció primero en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Este, a su vez, estaba basado en una obra anterior: Tan largo me lo fiais. Otros personajes como Molière o Lord Byron ya habían hecho su propia interpretación de este mítico galán que va en busca de conquistar doncellas.

3) Dada la popularidad del personaje, La Real Academia Española acuñó el término “donjuán” como “el personaje de Don Tenorio” y “un seductor de mujeres”.

4) Muchos actores han tenido la oportunidad de darle vida a Don Juan, el mismo Luis Buñuel. Carlos Larrañaga, Francisco Rabal y en México Antonio de Castro, Gonzalo Correa y Gonzalo Vega, por mencionar algunos. Mientras que Silvia Pinal, Edith González e Itati Cantoral han prestado su piel a Doña Inés.

5) Don Juan Tenorio se presentó por primera vez en México, el 5 de diciembre de 1844 en el Gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Anna, con las actuaciones de Rosa Peluffo, María Cañete, Francisco de Mata Ibarzábal y Antonio de Castro, gran comediante mexicano.

Actualmente en nuestro país podemos ver una versión del clásico de Zorrilla, Don Juan Tenorio.. y el precio es la vida en La Capilla Gótica, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.