Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Si bien los festejos con motivo del Orgullo LGBT+ han sido pospuestos, nos hemos dado a la tarea en esta ocasión de hacer un recuento por aquellas obras que consideramos más relevantes, y que nos cuestionan sobre qué tanto hemos avanzado como sociedad.

Un corazón normal. Escrita por el recién fallecido, escritor y activista gay estadounidense, Larry Kramer en en 1985. Llegó a las tablas en 1985 en el Public Theatre de Nueva York, y desde entonces ha sido representada al menos en 600 ocasiones en Estados Unidos. En ella, Kramer volcó gran parte de sus propias vivencias. La obra también se llevó al cine y contó con un gran reparto de reconocidas estrellas hollywoodenses. En México, se representó en dos ocasiones, la más reciente ocurrió en 2013 con un gran elenco.

¿De qué trata? Narra el comienzo del VIH en Nueva York en la década de los 80, a través de la voz de la doctora Emma Brookner y la de Ned Weeks, un hombre que a pesar de su fuerte carácter, era demasiado sensible. Ambos tratan de dar visibilidad a esta terrible enfermedad poco conocida, usando sus propios y mermados recursos, debido a los intereses políticos y sociales imperantes en aquella época, contra un país que se negaba a dar una solución para una comunidad que agonizaba sin respuesta alguna.

A pesar de estar en pleno siglo XXI, aún vivimos en una sociedad machista e intolerante, por lo que esta obra resulta sumamente actual y pertinente.

La jaula de las locas. Inspirada en la obra francesa La Cage aux Folles, escrita por Jean Poiret en 1973. Diez años después se estrenó en Broadway, y se convirtió en un éxito, que le valieron múltiples premios entre los que se incluye el Tony al Mejor Musical y permaneció 4 años en cartelera. El musical cuenta con letra y música de Jerry Herman y el libreto de Harvey Fierstein, y su canción Somos los que somos, se ha convertido en un himno LGBT+. Además existen dos versiones cinematográficas, una producción franco-italiana de 1978 y otra estadounidense de 1996. En nuestro país, la obra regresó a escena en el Teatro Hidalgo, donde ha permanecido de manera intermitente desde su estreno en 2015, producido por Juan Torres, protagonizado por Mario Iván Martínez.

¿De qué trata? Cuenta la historia de Albin y Georges, una pareja homosexual que regenta un club, “La Cage aux Folles”. Un día, el hijo de Georges, Jean-Michel, anuncia que se va a casar con la hija de un político ultraconservador. Y por una noche, el joven les pide que escondan su verdadera vida para presentarse ante sus futuros suegros como una “familia normal”.

Medio siglo después, este musical sigue vigente, al hacernos reflexionar y reír sin parar, mostrando una historia donde no hay sitio para los complejos.

Ángeles en América. De la pluma del premiado Tony Kushner, esta obra se compone de dos partes: Milenio se aproxima y Perestroika. La primera parte se estrenó en 1993 en Broadway, y a finales de año se estrenó la segunda parte. Ambas fueron galardonadas con el Premio Tony a Mejor Obra dos años consecutivos, en 1993 y 1994, respectivamente. También ganaron el Drama Desk Awards como Obra sobresaliente. Y en noviembre de 1993 se estrenó en Londres en el National Theatre. Diez años después HBO la llevó en formato de serie a la pantalla chica y obtuvo 11 premios Grammy. En 2004 el Théâtre du Chatelet presentó una versión operística a cargo de Peter Eötvös. En 2018, Teatro UNAM presentó una versión con la primera parte de la obra, dirigida por Martín Acosta.

¿De qué trata? Ambientada en 1985, año donde imperaban las “buenas costumbres”, la política más conservadora y se consideraba la homosexualidad como tabú. Al centro de la historia se encuentran dos parejas, una hetero y otra gay, quienes verán sus vidas afectadas por la aparición del SIDA de forma directa o indirecta, que deberán aceptar la enfermedad y la aceptación (o no) de su identidad sexual.

Más allá de la fuerte temática (sida, religión, homosexualidad), esta historia dura y sin tapujos, logra mostrarnos momentos de humor que nos ayudan a comprender la realidad que nos rodea, por encima de las apariencias o el poder.

Fotos: Cortesía Producción

Los chicos de la banda. Escrita por Mart Crowley, la obra se estrenó Off-Broadway en 1968 en Theater Four causando un gran revuelo debido a su temática abiertamente gay, pues aún era considerado un tema tabú en EUA. El montaje resultó tan exitoso que se tuvo que mover a un teatro más grande y luego pisó las tablas londinenses. En 2002, Crowley escribió una secuela de la obra, The Men from the boys, que tiene lugar 30 años después del original. Y en 2018 para celebrar el 50 aniversario de la obra, se reestrenó en Broadway con un elenco de lujo, que le valió el Premio Tony en 2019 al Mejor Renacimiento de una obra. A finales de 2019, la obra pisó el Teatro Xola de la mano de Horacio Villalobos, Le Petit Soldat, Joaquín Burgues y Pilar Boliver.

¿De qué trata? Un grupo de amigos gays se reúnen en la casa de Michael para festejar el cumpleaños de Harold, y para ponerle emoción a la reunión proponen realizar un juego, pero lo que parecía un simple juego al principio, poco a poco logra mostrar los conflictos internos que enfrenta cada uno de los amigos, todo ello dentro de las 4 paredes de departamento en Nueva York, a finales de los años 70.

Gracias al amplio mosaico de temas que aborda, se abrió camino como una de las primeras obras en dar una descripción más real de la vida gay, que la convirtió en una obra de culto, al romper estereotipos y paradigmas que eran impensables en aquella época. Sin embargo, la homofobia y la transfobia siguen presentes en la actualidad y nos hacen cuestionarnos sobre qué tanto hemos avanzado como sociedad.

Sin lugar a dudas, todas estas obras tocan fibras que resultan muy sensibles y enriquecedoras que nos permiten reflexionar sobre nuestros comportamientos hacia el otro. Si no has tenido oportunidad de verlas, te invitamos a hacerlo, claro en cuanto los teatros reanuden sus actividades.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.