Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía y Francisco Bravo/ Este 5 junio se cumplen 122 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de lengua española, Federico García Lorca, que a través de sus textos impregnados de poética, ha trascendido en el mundo literario y escénico.

Para recordar al poeta granadino, te traemos 3 obras que nos acercan un poco a la vida del autor que influyó en el drama modernista con el uso del verso, el teatro lopesco (la canción popular), el calderoniano (el exceso trágico y la alegoría) y la tradición de los títeres.

La piedra oscura. Escrita por el español, Alberto Conejero la obra recrea cómo pudieron ser los últimos días de Rafael Rodríguez Rapún, conocido como el amante del poeta granadino. Esta propuesta escénica nos habla de la ausencia, la pasión, el amor y el recuerdo, pero también de solidaridad y esperanza.

Antes del ocaso. Con dramaturgia y dirección de Isabel Balboa, esta obra imagina cómo hubiera sido un encuentro entre Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca y su musa, Ana María Dalí. La historia sucede en una taberna en los años 20, justo cuando el pintor, el cineasta y el poeta coincidieron durante su residencia escolar en Madrid.

La casa de Bernarda Alba. La historia conocida mundialmente, no deja de ser pertinente en nuestros días, a pesar de haber sido escrita en 1936, el texto logra plasmar magistralmente las costumbres que impregnaban a la sociedad conservadora de esa época, (aunque también podrían insertarse en la época actual), a través de la la historia de una familia de mujeres, donde la madre, una mujer conservadora y moralista reprime a sus hijas con una educación castrante que termina por provocar una verdadera tragedia.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.