Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Nuestro país está lleno de tradiciones y una de las más arraigadas en el mes de diciembre es la representación de las pastorelas. Si bien este año ha impedido su escenificación, sigue siendo un evento de vital importancia dentro de nuestra cultura, seamos religiosos o no.

Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre las pastorelas:

1. Orígenes. El primer referente data de 1922 cuando el italiano San Francisco de Asís tuvo la idea de representar el nacimiento con figuras de madera. Más tarde esa idea llegó a Cataluña, España, donde los trovadores de la región comenzaron con pequeñas escenificaciones musicales mezcladas con picardía.

2. Primera representación. Según algunos estudiosos, la primera pastorela data de 1530, cuando el Fray Juan de Zumárraga (primer obispo de la Nueva España), expidió una ordenanza para celebrar una Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador, la cual se representó en Cuernavaca, Morelos.

3. Ángeles y demonios. La lucha entre el bien y el mal, es el tema central de cualquier pastorela. Si bien la historia puede variar, siempre permanece la idea del bien y el mal, que es representado por los arcángeles y demonios.

Hoy en día las pastorelas son representadas generalmente en las posadas, y al término suelen estar acompañadas por diversos antojitos mexicanos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.