Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Producción/ La actriz Yuriria Fanjul rinde un homenaje a la escultora Camille Claudel con la puesta homónima que se presenta todos los viernes en el Teatro La Capilla con la dramaturgia de Gael Le Cornec y la dirección de Diego Vázquez.

El monólogo narra fragmentos de la vida de Camille Claudel, escultora francesa, quien fue amante del también escultor Auguste Rodin; una mujer talentosa, apasionada, rebelde que vivió a la sombra de Rodin, que perdió la razón y terminó encerrada en un manicomio.

En entrevista, Yuriria Fanjul nos confiesa que esta puesta en escena ofrece un tributo especial a su abuela, feminista y fanática del arte, por quien ella conoció la obra de Camille Claudel.

“Mi abuelos vivían en Francia y en los veranos me mandaban con mi abuela, ella me hablaba de Camille Claudel cuando yo era niña, me llevó a ver sus esculturas y las de Rodin. Mi abuela era feminista y siempre me decía -¿cómo es posible, que no fuera tan reconocida?- pues ella había hecho gran parte de las esculturas que Rodin firmó”.

Fanjul presenta en este monólogo dos finales: el real y el ficticio, donde Camille viviría la vida de sus sueños. Y agregó: “Mi abuela una amante de arte, me llevaba a 3 museos por día, luego al teatro, por ella fue que estudié Historia del Arte y Filosofía. Hacer esta obra implica un regreso a mi infancia y también un homenaje a su pensamiento porque siempre defendió y reconoció a las mujeres artistas e intelectuales”.

La intérprete destacó también su admiración por Camille Claudel y compartió la razón por la que la vida de la escultora sigue fascinando a las nuevas generaciones.

“Es una historia tristísima de mucha injusticia, pero creo que nos fascina, porque era una gran artista, era sumamente talentosa y tenía una convicción absoluta en seguir su visión artística, nos conmueve porque en su época no había espacio para mujeres así. Ella estaba en suma armonía con su sexualidad, no le importaba ser modelo de pintores, ni tener hombres desnudos para sus esculturas, tenía mucha cercanía con su erotismo y sensualidad”, dijo.

Por último, recalcó que la obra de la artista aún no es lo suficientemente reconocida por su obra. “Ella era muy valiente, con mucha garra, vivía en la bohemia parisina, las mujeres burguesas no tenían acceso a ese ambiente, Claudel a pesar de venir de una familia privilegiada no le importó, pero por otra parte fue una mujer que vivió a la sombra de un hombre; Rodin, su maestro, su amante y su gran amor, me parece que era una artista de muchísimo nivel, que no ha logrado ser tan reconocida como se merece porque no ha existido un espacio para hablar de ella y de su obra”, comentó.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.