SÍGUENOS EN:


VINCENT, GIRASOLES CONTRA EL MUNDO: Una alegoría sobre su existencia



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/“Los girasoles” son una serie de cuadros realizados al óleo por  Vincent Van Gogh, los primeros los pintó en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, al sur de Francia. Las pinturas las elaboró en lienzos de 90 x 70 centímetros; en sus “Girasoles” utilizó pigmento amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual debe su misterioso y enigmático color. Van Gogh es uno de los principales exponentes del posimpresionismo (estilo pictórico de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo).

Vincent, girasoles contra el mundo, es el título de la puesta en escena, es metáfora, una alegoría sobre su existencia, Van Gogh realiza su obra desde la  pobreza y demencia, con el mundo en su contra. La dramaturgia es de Mario Iván Martínez –autor y actor-, a través de su escritura hace énfasis en la relación que mantuvo con su hermano menor Theo, figura central en su vida; de Theo recibió apoyo financiero de forma continua y desinteresada. La cercanía entre ambos está documentada en 800 cartas que se conservan del pintor.

El texto se articula con los sucesos más emblemáticos en la vida del artista. En 1881 se enamora de su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker (Kee) que acababa  de enviudar, a quien le propone matrimonio, la respuesta de Kee es un rotundo no. Más adelante conoce a Sien, una prostituta alcohólica, en ella encuentra cierta estabilidad emocional. “Te quise pelirrojo…”. Sin faltar por supuesto el acontecimiento donde pierde su oreja. En mayo de 1889, con problemas psiquiátricos y  víctima de la depresión se interna voluntariamente en el sanatorio mental de Saint-Rémy, donde pinta su genial obra “La noche estrellada”.

La dirección es de Luly Rede, el reto fue fusionar el peso dramático del texto en concordancia con las actuaciones y darle sentido con la selección musical. El resultado es una puesta en escena donde de forma poética se abrazan  la música, la pintura, la literatura….y el teatro. Su trabajo es limpio, cuida todo a detalle, se apoya en la multimedia, que proyecta imágenes de las obras del pintor que enlaza al relato.

Actúan: Mario Iván Martínez, interpreta a Vincent y Theo Van Gogh y un subastador; Paula Comadurán (Escorial, Señor perro) y Fernando Memije (¿Qué con Quique V?, El príncipe inocente). Paula se desdobla con cuatro personajes, bien interpretados, no contamina uno con el otro, los define de forma espléndida, sobresale la interpretación que hace del personaje Johanna Van Gogh-Bonger, esposa de Theo. Fernando encarna al pintor Paul Gauguin -quien le corta la oreja a Vincent en una riña-, y a cuatro personajes más, bien construidos y excelentemente interpretados.

Vincent, Girasoles contra el mundo es el resultado de un trabajo minucioso que Mario Iván Martínez realizó en este proyecto. En 2008 visitó (datos del programa de mano) Francia, Holanda e Inglaterra para conocer de cerca los sitios donde el artista realizó la mayor parte de su obra; inmerso en todo lo que rodeó al pintor, realiza una tarea impresionable y sensitiva, tanto en la dramaturgia como en su actuación. Es una obra que al salir del teatro, uno sigue con fe en la humanidad.

Escenografía e iluminación, Xóchitl González Q; realización de vestuario masculino, Jesús Lobato; vestuario femenino, Carmita Soria, Julio Marín y Cristina Hidalgo.

Las funciones son los lunes en el Teatro Helénico, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT