Por Arantxa Castillo/ El ciclo de dramaturgia y dirección femenina emergente Urgen Musas celebrará su cuarta edición con propuestas creativas de diversas dramaturgas con el objetivo de empoderar la voz de las mujeres en el teatro.

Entre las mujeres que participarán en este evento, destaca el trabajo de dramaturgas jóvenes como Claudia Espinosa Díaz con Mujer de Polvo;Ana Isabel Escalera Fernández con Migraine/Migraña;Viviana González Taborga con Yawarmanta; María Hernández Rescala presentando Cuando el silencio es lo único que queda;Dorte Katrin Jansen con Amor para consumo inmediato; Laura del Carmen Jiménez Abud con Cotton Candy;Itzia Pintado Patiño con Cassandra o la obligación de la locura y Camila Villegas como dramaturga residente.

“Los textos hablan sobre la soledad, el vacío, la infelicidad, las ganas de superarse o entender el propio infierno son temáticas muy actuales sobre cómo nos sentimos alejadas de nosotras o el cómo el entorno influye en que actuemos de cierta manera”, comentó para Cartelera de Teatro, Isabel Balboa, directora del evento.

Balboa reconoce la importancia de estos ciclos y destaca el crecimiento “orgánico” que Urgen Musas ha tenido pese a su carácter independiente.

“Cuando llegué a esta ciudad me di cuenta que había poca participación femenina, que sí había, siempre ha estado, pero no en la misma proporción, creo que su participación tiene que ser equitativa y ojo no se trata solo de igualar un número, sino de ofrecer la misma calidad o superior, la cosa siempre es darle al público lo mejor que se pueda en cuanto a entretenimiento, reflexión o consciencia”, comentó la también organizadora del encuentro.

Abundó en que la voz femenina es vital en el teatro, pues reconoce que las mujeres tocan los temas desde su experiencia. “He leído textos de muchas dramaturgas que escriben de algunos temas con cierta sensibilidad al abordarlos”.

El encuentro tendrá lugar el próximo 14 y 15 de diciembre en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda de la Sogem Sociedad General de Escritores de México, sede oficial de Urgen Musas. En el que a partir de las 11 am. Habrá lecturas dramatizadas de fragmentos de los textos seleccionados, estantes y mesas redondas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.