Por: Mariana Mijares, Fotos: Cortesía Producción/ A pesar de estar atrapada en un matrimonio con un hombre que no ama, Hedda Gabler, la hija aristócrata de 29 años del capitán Gabler, se las ingenia para salirse con la suya; sobre todo, manipulando a los demás. Sin embargo, el juez Brack desea convertirse en su amante y no parará hasta conseguir su objetivo.

Hedda Gabler es uno de los títulos más conocidos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, responsable de las conocidas Peer Gynt (1868) y Casa de muñecas (1879). En este montaje, Gabriela Guraieb hace una dramaturgia a partir de la obra de Ibsen, que es dirigido por otra mujer: Angélica Rogel.

La protagonista: Gabriela Zas, nos cuenta sobre la obra que se presenta los martes a las 20:30 en el Teatro Helénico y que refleja a una mujer que ha cometido un error por el que podría pagar caro: ser como los demás.

Gabriela, Ibsen es el dramaturgo más interpretado en el mundo después de Shakespeare. ¿Habías representado alguna vez una obra de él?
No, nunca, es la primera vez.

¿Qué es lo que más te gusta del personaje de Hedda?
Que es un personaje complejo. Una mujer encerrada en su propio mundo; un mundo que funciona con unos parámetros y reglas a los que ella, aunque lo intenta, no se puede acomodar. Es una mujer que pertenece a otro tiempo.

¿Cuál fue el mayor reto de este montaje? ¿Alguna cuestión técnica? ¿Actoral?
Fue un montaje con muchísimos retos. Ibsen, en mi concepto, es uno de los dramaturgos más complejos de montar.

Lograr el ritmo en la obra fue otro de los retos más grandes. Actoralmente fue lograr una mujer que en apariencia es fuerte; que por crianza es directa y dura, pero que a la vez es cobarde, está perdida y es profundamente infeliz.

¿Te identificaste con ella en algún sentido?
En muchos sentidos… la forma en la que la sociedad nos impone seguir ciertos cánones y cómo nosotros lidiamos con ellos; ya bien sea siguiéndolos, o dejándolos de lado sabiendo las consecuencias que eso nos traerá. Es algo del día a día.

Participaste anteriormente en la obra La Piel de Venus, por la cual recibiste una nominación a los premios ACPT como Mejor actriz principal en 2017. En aquel montaje interpretaste a otra mujer fuerte: Wanda von Dunaye; ¿te atraen este tipo de personajes?
Sí, definitivamente.

¿Cómo ha sido formar parte del equipo de Hedda, donde la dramaturgia es de una mujer y también la dirección…
Fue maravilloso. Es la visión, imaginación y postura de mujeres inteligentes y creadoras.

Hablando de esto, en tiempos en donde empoderar a la mujer es necesario, e importante; ¿qué crees que se pueden llevar las mujeres de la audiencia de una mujer como Hedda?
Una historia, un espejo y muchas preguntas y reflexiones. ¡Que vengan y me cuenten!

A lo largo de la obra Hedda debe entender que la vida no se trata de hacer lo que los demás esperan de ti; ¿has pasado por algo similar?
Justo creo que es al contrario… Hedda se ve atrapada en el “qué dirán”… algo con lo que por supuesto he peleado en algunas etapas de mi vida.

En algunos casos -creo que en la mayoría-, he sido valiente y he trascendido; uno de esos casos me llevó a vivir aquí (en México, ella es colombiana).

¿Por qué te gustaría que la gente vaya a ver Hedda Gabler?
Es una obra escrita a finales del siglo XIX, adaptada a los años setenta y que HOY nos hace preguntarnos muchas cosas. Quisiera que vengan a preguntarse esas cosas con nosotros…

Si quieres un descuento para ver Hedda Gabler, da clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.